AOpen, una de las empresas más en forma del panorama informático nos ofrece un nuevo producto; la placa base AX35 Pro. Una placa que tiene como principal atractivo adaptarse a los últimos avances en cuanto a velocidad y funcionalidad en los equipos informáticos estándar. Con la placa base adquiriremos el manual de instrucciones, cables del bus de datos, de 50 y 80 hilos, de la disquetera y dos CD-ROM que contienen el manual de instalación, drivers para la placa, el Norton antivirus 2000 y otras utilidades. Además, también incluye un puerto opcional con otros dos canales USB.

El aspecto de la placa destaca por su cuidado acabado. Respecto a su distribución podemos destacar la presencia del puerto para juegos, entrada de línea y entrada y salida de audio, propia de las placas que incorporan el sistema de sonido integrado. En este caso se trata del conocido codec AC´97, que se está convirtiendo en uno de los habituales en el montaje de palcas base con sonido integrado. Gracias al mismo podremos disfrutar de una calidad de sonido de 16 bit estéreo sin necesidad de tarjeta adicional. El conector AMR ha sido sustituido por el CNR (Communication and Networking Riser). Su situación en esta placa cambia respecto de otros modelos. Ahora se sitúa en un extremo, al final de todos los zócalos PCI. Una situación mucho más cómoda para el usuario que desee utilizarlo.

El socket 370 de que dispone, permite la instalación de procesadores Pentium III y Celeron. Dispone de 5 ranuras PCI, 1 AGP, 2 puertos USB y la posibilidad de utilizar otros dos opcionales, así que dispone de slots de expansión suficientes para instalar tarjetas adicionales. El sistema AGP soporta 2X y 4X y el interfaz IDE velocidades de transferencia de hasta 100 Megabytes por segundo (Ultra DMA 100), para lo que incluye el cable de 80 hilos necesario. La memoria que utiliza este sistema es SDRAM, y puede alcanzar hasta los 133 MHz. Destacamos también la colocación de los zócalos IDE, paralelos a la ranura AGP pero demasiado cercanos, lo que produce dificultades a la hora de pinchar algunos modelos de tarjetas gráficas.

La configuración de la placa se realiza mediante la BIOS Award. De todos modos, desde la misma placa, y utilizando los jumpers podremos establecer la relación de velocidades FSB/PCI, resetear la CMOS, y establecer la función Wake up desde el teclado o el ratón. También podremos utilizarlos para recobrar la BIOS desde una memoria ROM de rescate que integra la placa. Además, desde la misma podremos gestionar un sistema de diagnóstico de errores mediante leds (Dr. LED) y deshabilitar el sistema de audio para el caso de utilizar un dispositivo externo.

El chipset que gestiona la placa es el Intel i815E que soporta un máximo de velocidad de 133 MHz FSB y 66 MHz desde el puerto AGP, lo que le faculta para gestionar velocidades de transferencia gráfica de hasta 1 GB por segundo. La velocidad FSB máxima teórica alcanza los 166 Mhz y el multiplicador 8X. La BIOS dispone de una completa monitorización de voltajes y temperaturas, además de posibilitarnos el aumentar o disminuir frecuencias y multiplicadores. En cuanto al rendimiento del chipset, es similar al del famoso BX al que sustituye, pero ofreciendo prestaciones propias del UltraDMA 100 ciertamente notables sobre sus predecesores UltraDMA 66. Los usuarios que necesiten conocer más datos sobre esta placa, podrán acceder a un completo test de compatibilidad y prestaciones en la página english.aopen.com/tech/report/mb/ax3s/default.htm

Finalmente los apartados positivos que debemos destacar de esta placa son su gran capacidad para instalar dispositivos gracias a sus slots, los 4 puertos USB, el soporte para discos duros UltraDMA 100 y su velocidad FSB a 133 MHz. El nuevo chipset i815 de Intel nos muestra su mejor cara en una placa con un gran acabado.

Características

----------------------

Compatible Celeron, Pentium III

Chipset Intel 815E

Bus FSB 133 MHz

Memoria max. 512 MB

Slots memoria 3 SDRAM

Puertos 2 serie 1 paralelo

Puertos USB 2 y 2 opcionales

Canales IDE 2 UDMA 33/66/100

Audio integrado en placa (codec AC’97)

Slots PCI 5

Slot AGP 2x, 4x

Slot CNR 1

Flash Bios Award

Tamaño 305mm x 220mm

Antivirus Norton 2000

[email protected]