Pioneer, Philips y Verbatim han afirmado haber desarrollado discos prototipo que pueden almacenar hasta 8,5 GB de datos, los cuales mostrarán en Ceatec, según comunicados de ambas empresas.

Muchos de los discos DVD-R y DVD+R del mercado actualmente ofrecen una capacidad de almacenamiento de 4,7 GB. Esto resulta más que suficiente para guardar las fotografías digitales de la familia o diversos documentos de Word, pero este espacio se llena enseguida cuando se trata de almacenar archivos multimedia, como clips de vídeo, y se almacenan en un disco.

La simplicidad de este tipo de discos reside en que permiten grabar hasta 4,7 GB de capacidad en sólo una cara. Los desarrolladores además ofrecen soporte para discos de doble cara y discos de una cara de doble capacidad, hasta 9,4 GB, que permiten grabar por ambas caras, a pesar deque el usuario tenga que sacar el disco y darle la vuelta para volver a insertarlo y así acceder al contenido de ambas caras.

Los prototipos de Pioneer, Philips y Verbatim ofrecen una única cara de grabación, como los discos normales, pero dos capas distintas. Ajustando el foco del rayo láser, cada capa puede ser leído sin mezclarlo con los datos de la otra capa. Esto permite almacenar hasta 8,5 GB de datos en un disco de una sola cara, lo que no es exactamente el doble de un disco normal, pero permite acceder a sus datos sin necesidad de darle la vuelta al disco.

La compatibilidad con los lectores y grabadores existentes es el problema ahora. Pioneer afirma que sus discos pueden leerse en la mayoría de los reproductores existentes de DVD, y Philips afirma que la compatibilidad de estos nuevos soportes en una de sus primordiales preocupaciones. Ambas compañías han coincidido en afirmar que para grabar estos nuevos soportes sí que tendrán que adquirir un nuevo grabador.