PC Fútbol no es sólo un simulador deportivo, también permite jugar controlando todos los aspectos que influyen en el desarrollo de un partido, de una liga e incluso de la economía del club.

El inicio del juego es un tanto molesto, puesto que tiene un sistema de protección por manual, en el que hay que señalar el número de escudo que aparece en la página del manual que pregunta el programa. Si tenemos la mala suerte de equivocarnos al seleccionar el escudo (muy fácil puesto que están impresos en una gama de rojo para que, teóricamente, no se puedan fotocopiar), no tendremos una segunda oportunidad y tendremos que volver a arrancar el programa. Como siempre los sistemas de protección no sólo no protegen el programa, sino que lo único que consiguen es molestar al usuario legítimo. Por cierto, fotocopiando el manual hemos conseguido que se vean mejor los escudos, otra muestra más de lo inútiles que son estas protecciones.

Una vez que accedemos al menú principal podemos ver la gran cantidad de opciones que tiene, divididas en tres zonas. En la parte izquierda están los botones para salir del programa, ajustar la configuración de la tarjeta de sonido y los de actualización por disquetes o por módem. Ocupando las tres cuartas partes de la zona derecha de la pantalla está el menú principal dividido en dos partes. La superior que da acceso a la base de datos y al seguimiento de la liga, y la inferior que permite jugar en las diferentes modalidades.

La primera es Partido amistoso, en la que puede jugar un jugador contra el ordenador o dos jugadores, donde cada uno elige un equipo y se juega el partido amistoso. En el simulador hay varias formas de jugar, incluso podemos hacer de entrenador y no intervenir en el partido nada más que en el descanso para cambiar de táctica o para sustituir a los jugadores que no rinden lo suficiente. Se puede elegir la duración del partido: 4, 8, 12 y 20 minutos.

La segunda opción del menú principal es Liga arcade en la que jugaremos todos los partidos de la liga. En Liga entrenador además decidiremos la táctica de juego, la alineación y el tipo de entrenamiento al que se someterán los jugadores. Liga manager nos permitirá tomar también decisiones sobre la economía del club, precio de las entradas, publicidad, primas, y compra-venta de jugadores. Pero sin duda la mejor de todas, y la gran novedad de esta versión, es Liga promanager en la que empezaremos gestionando un equipo de segunda división, para ir ascendiendo hasta conseguir dirigir a uno de los grandes equipos de primera. Además se pueden decidir otros factores como las remodelaciones del estadio.

Otra gran novedad de la versión 4.0, además de la liga de 22 equipos, es que por primera vez se incluyen las competiciones europeas y la copa del rey.

Si usted tiene instalado en su ordenador Windows 95, tendrá que arrancar el equipo en modo DOS, porque bajo Windows 95 el programa funciona muy mal, colgándose muy frecuentemente. El simulador de fútbol ni siquiera funciona, en cuanto se mueve un jugador se finaliza la aplicación.

Se trata de un juego muy completo, con una calidad bastante alta que sin duda ha costado mucho esfuerzo a sucreadores, pero que pierde muchos puntos por pequeños detalles que denotan cierta precipitación a la hora de sacar al mercado la versión definitiva y que, en general, estropean el acabado de este buen programa.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: PC Fútbol 4.0

Fabricante: Dinamic Multimedia

Distribuidor: Dinamic Multimedia

Ciruelos, 4

28700 Madrid

Tel. (91) 654 61 75

Fax (91) 653 20 15

Idioma: Castellano

PVP: 2.995 pesetas

Calificación: 4 estrellas