La compañía Parametric Technology ha presentado recientemente Pro/Mechanica, uno de los módulos que componen su producto Pro/Engineer destinado al CAD y la simulación. Se trata de un programa de CAD/CAM/CAE que va mas lejos de la simple representación de objetos, llegando a realizar simulaciones del comportamiento de conjuntos complejos. Así, es posible estudiar los esfuerzos en cada pieza, transmisión del calor, movimientos, vibraciones, etc.

Uno de los puntos fuertes de Pro/Mechanica es la realización de estudios de sensibilidad al cambio de determinados parámetros, lo que permite realizar optimizaciones del diseño de forma automática y en poco tiempo. La consecuencia de esto es que se reduce el número de prototipos que hay que realizar, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo, y todo ello siendo utilizado por cualquier ingeniero, que no tiene por que ser un experto en diseño.

Como muestra de los excelentes resultados de este producto, baste decir que es empleado por algunas de las principales escuderías de Formula 1 para el diseño de sus coches, como Ferrari o McLaren. En España, compañías como Iberdrola o Hewlett Packard, en su planta de Barcelona, ya lo utilizan.

Pro/Mechanica está disponible para diversas plataformas incluidas UNIX, Windows NT y Windows 95, siendo los requisitos de hardware variables según la complejidad de los proyectos que se vayan a acometer.

Pro/Engineer está formado por mas de 90 módulos específicos para cada necesidad, que abarcan todo el proceso de desarrollo de un producto, desde el diseño conceptual hasta su fabricación, y que comparten una interfaz común que reduce la curva de aprendizaje. Algunos de estos módulos son Pro/Plastic Advisor, para la simulación de procesos de inyección de plástico en moldes, Pro/Piping para el trazado de tuberías, o Pro/Surface para el trazado de superficies.

Parametric Tecnology se introdujo en España en 1993, y tiene un crecimiento anual entre el 40 y el 50%, disponiendo en la actualidad de 600 sistemas instalados. En 1997 facturó en la península 800 millones de pesetas, mientras que a nivel mundial, la cifra fue de 800 millones de dólares (120 millardos de pesetas).

Parametric Technology

91 556 19 25

www.pct.com