Con una apariencia elegante, se presenta como una máquina ágil y rápida, muy manejable por su reducido tamaño (102,5 x 55 x 22,8 mm.) y ligera (apenas 165 grs. con la batería) gracias a lo cual podremos hacernos con todos los controles con una sola mano sin perder estabilidad ni precisión.

Esta cámara viene con un pequeño flash muy potente y tiene integrado un objetivo Leica DC con Gran Angular de 24 mm y zoom óptico de cinco aumentos combinado con modo de autoenfoque inteligente y estabilizador óptico de imagen que permiten sacar partido a sus 14,1 megapíxeles, mientras que la máxima sensibilidad que puede alcanzar es de 6400 ISO; mientras que en su faceta de grabación de vídeo alcanza la resolución HD.

Otro aspecto a destacar es la velocidad de disparo de la Lumix DMC-FX70, no solo en su modo de ráfaga de alta velocidad, sino al procesar con gran rapidez la imagen tomada y reponerse para realizar la siguiente.

Las fotografías que tomemos son almacenadas en nuestra tarjeta SD o SDXC, o bien en su memoria interna de 40 MB (pensada más bien para emergencias) en formato JPEG y .MOV para los vídeos.

En cuanto a las opciones de conexión, dispone de un conector USB 2.0 con un sistema que permite elegir si quieres que se muestre en tu escritorio o utilice el soporte PictBridge (conexión directa de la cámara con una impresora sin necesidad de usar un ordenador) ademas de conector mini HDMI y salida AV y HDMI (en la caja se adjunta el cable AV y USB).

Controles y funcionalidad

Los controles se distribuyen a lo largo de la parte superior y a la derecha de la pantalla, cuenta con la mínima cantidad de botones ya que utiliza un sistema muy sencillo y básico lo que, para los usuarios más noveles, será muy práctico pues les dará mayor soltura por su sencillez en el funcionamiento.

Cuenta con un botón especifico para el encendido y apagado cercano al disparador que, a su vez, está rodeado por un gatillo para manejar el zoom. Justo al lado nos encontramos con un punto rojo el cual pulsaremos para iniciar y detener las grabaciones de vídeo sin necesidad de cambiar de modo de fotografía.

Una de las grandes facilidades que nos pone Panasonic con esta cámara es respecto al manejo y selección de modos con otro selector al lado de la pantalla con el que podremos elegir entre hacer fotos/vídeos o ver las que hemos realizado, así de sencillo, sin necesidad de meternos en ningún menú, directo. Los otros dos botones que añaden son para elegir el modo de fotografía (auto inteligente, modo de escena, modo cosmético e imagen normal) y para acceder al menú de configuración de preferencias como idioma, balance de blanco, aspecto, modo de enfoque, etc.

Pantalla táctil

Pensarás que si tiene tan pocos controles, ¿cómo se realiza la navegación por las opciones? Pues bien, la Lumix DMC-FX70 ha optado por la forma más práctica (y actual) de resolver este asunto: la pantalla de LED es táctil, otro factor más para facilitar al usuario el manejo de esta cámara. Entre otras, podemos seleccionar el punto de enfoque golpeando sobre la zona que queramos, aunque en contraposición nos encontramos con que no utiliza giroscopio para adaptarse a la orientación de la cámara y girar la fotografía según como la tengamos colocada (horizontal o vertical). Solo nos da la opción de, en el modo de previsualización, que sea ella la que se encargue de girarnos la imagen automáticamente (pero siempre con la cámara en horizontal).

En la base de la cámara se encuentra el compartimento para la batería y la tarjeta de memoria que se abre con una pestaña de dos posiciones y que debemos dejar en “bloqueo” cuando queremos cerrarlo. Respecto a la autonomía de la batería se estima que dura aproximadamente 360 imágenes pero debemos tener en cuenta que, en este modelo, han suprimido el visor por lo que la pantalla esta continuamente consumiendo energía, lo que le da menos autonomía.

Conclusión

La Lumix DMC-FX70 es un modelo muy ligero con pantalla táctil muy fácil de manejar con la que realizar fotos y vídeos de calidad esta al alcance de todos los usuarios sin necesidad de conocimientos avanzados. Quizá actualmente se haya quedado un poco atrás con las últimas ofertas de sus competidoras, como en el formato de vídeo o la utilización del giroscopio, pero resulta muy atractiva por su sencillez y es adecuada si además también buscas una cámara resistente y rápida.

Aunque se anunció que saldría en tres colores, en el momento de escribir este primer contacto está disponible en negro y plata, ambas con su lateral superior e inferior en acero con detalles en blanco. Pese a sus dimensiones, Panasonic, ha sabido aprovechar el espacio y su pantalla de LCD de 3 pulgadas ocupa casi todo su respaldo dando gran sensación de amplitud en el visionado de las fotografías que hayamos hecho con una resolución nítida.

Lumix DMC-FX70

-----------------------

Panasonic

www.panasonic.es

P.V.P: 299 EUR.

LO MEJOR: Pantalla táctil. Muy ligera (165 gramos).

LO PEOR: Precio un poco elevado.

Vídeos en formato MOV.

Calificación: ****