El máximo exponente de la gama Zire mejora a su hermana pequeña en todos los aspectos, ofreciendo características hasta ahora nunca vistas en un equipo de Palm de este tipo. Hablamos de pantalla color de alta resolución (320 x 320 ppp) y cámara digital. No obstante, estas funcionalidades podían disfrutarse ya en los conocidos Sony Clié y en la serie Tungsten de Palm.

Dispone de una ranura de expansión SD/MMC/SDIO (Secure digital/Multi Media Card/Secure Digital Input Output), que junto a una tarjeta de memoria compatible nos permite reproducir tanto archivos de vídeo como de audio.

Si nos centramos en las características técnicas, hay que decir que se basa en un procesador con arquitectura ARM a una velocidad de 144 MHz, cuenta con 8 MB de ROM y 16 MB de RAM (13,8 MB libres). El sistema operativo que incluye es Palm OS 5.2.1, lo que implica que también disponga de la nueva revisión del sistema de escritura Graffiti (Graffiti 2).

Lo más llamativo de la Zire 71 es, sin duda, la cámara digital. Para acceder a ella es necesario deslizar la pantalla hacia arriba y automáticamente aparecerá el objetivo, así como el botón de disparo. Ofrece tres modos de captura (640 x 480, 320 x 240 y 160 x 120), ajuste de blancos (automático, fluorescente, interior y soleado), ajustes de contraste y brillo, posibilidad de incorporar la fecha en la fotografía, etc. Todo esto le permite realizar capturas con una calidad bastante buena en modo 640 x 480.

Los cuatro botones de manejo convencionales ahora permiten acceder a la agenda, direcciones, fotos y notas, y los botones de scroll tradicionales se han sustituido por un mini-joystick. El resto de elementos -lápiz marcador, puerto IrDA y conector universal Palm- se mantienen como siempre.

El asistente personal recoge las funciones generales de más utilidad, como son: agenda, tareas, notas, direcciones, reloj, etc., pero estas funcionalidades se ven incrementadas en gran medida cuando le incorporamos alguna de las aplicaciones recogidas en los dos CD-ROM que la acompañan. El primero de los CD ofrece el software que permite sincronizar el organizador tanto con el PC como con Microsoft Outlook, así como el manual de uso de la Zire 71. El segundo contiene diversas aplicaciones entre las que destacamos: Acrobat Reader (lectura de archivos .pdf), powerOne Personal (calculadora avanzada), VersaMail (aplicación de correo electrónico), AudiblePlayer (reproducción de audio), Kinoma Video (visualizador para vídeo), Palm Reader (lector de libros electrónicos), RealOne Player (gestor para mp3 y RealAudio), etc.

Su batería de polímero de litio ofrece una autonomía de en torno a una semana. En definitiva, un organizador personal con funcionalidades muy llamativas que encontrará su público en aquellas personas con una agenda muy apretada y usuarios entusiastas de la informática.

Características

----------------------

Procesador ARM (Texas Instruments OMAP) 144 MHz

Memoria RAM / ROM 16 (13,8 libres) / 8 MB

Sistema operativo Palm OS 5.2.1

Tipo de pantalla TFT transflectiva color

Resolución de la pantalla 320x320 con 65.536 colores

Resolución de la cámara digital 640x480, 320x240 y 160x120

Extras Funda protectora

Micrófono / Puerto infrarrojos No / Sí

Sonido Altavoz interno y mini-jack estéreo

Ranuras de expansión SD/MMC/SDIO y conector universal Palm

Conexión de la base USB

Tipo de batería Polímero de litio

Tamaño / Peso 11,4 x 7,4 x 1,7 cm / 150 g

Palm Zire 71

------------------

FABRICANTE: Palm

WEB: www.palm.com/es/

DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara

934 742 909

Ingram Micro

934 749 090

IDIOMA: castellano

PVP: 349 ¤

Calificación: ****

[email protected]