Debido a la cada vez mayor presencia de la informática móvil, hemos creído conveniente completar nuestro dossier con la oferta de equipos portátiles del mercado. Las altas velocidades alcanzadas por los ordenadores de sobremesa parece que no suponen ningún reto para estos equipos, que no suelen pesar más de tres kilos y pueden llegar a velocidades de hasta 1,13 Gigahercios. Casi podemos afirmar que la diferencia más sustancial entre un equipo de sobremesa y uno portátil sólo pueda ser el monitor TFT que utiliza este último. Respecto al resto de características -conexiones, capacidad, velocidad, puertos disponibles, conectividad, etc.- un dispositivo portátil suele tener características paralelas e incluso superiores a uno de sobremesa. La principal pega de un equipo portátil... como siempre, el precio. Sin embargo, incluso esta característica está dejando de ser un impedimento, como nuestro dossier demuestra. En el mismo hemos incluido los equipos portátiles que se comercializan en España y sus características más importantes, de las cuales, a continuación, expresamos su significado:

Marca: nombre del fabricante del equipo portátil.

Modelo: nombre del modelo.

PVP (PTA): precio recomendado de venta al público, incluyendo el 16% de IVA.

PVP (euros): precio expresado en euros.

Nombre procesador: indicamos el procesador que monta el equipo portátil.

MHz: velocidad máxima alcanzada por el procesador.

Peso (kg): peso del equipo expresado en kilogramos.

RAM (MB): cantidad de memoria RAM que monta el ordenador portátil. Todos los equipos montan memorias SDRAM. Conviene destacar que los procesadores Celeron por dejabo de los 800 MHz no la aprovechan adecuadamente, ya que utilizan un FSB (Frontal Side Bus) de 66 MHz. Los procesadores Intel Pentium III pueden trabajar con velocidades FSB de 100 y 133 MHz.

Hasta (MB): expresión de la posibilidad de ampliar la memoria RAM y la cantidad máxima que permite el equipo.

HD (GB): en este campo hacemos expresión del tamaño expresado en gigabytes del disco duro. 1 Gigabyte es igual a 1.024 Megabytes.

TFT: todos los equipos portátiles del dossier utilizan monitores TFT. Estos monitores de matriz activa, gracias a los últimos avances, se están beneficiando de una cada vez mayor calidad en la presentación de la imagen.

Resolución máx: la resolución máxima depende de la tarjeta de vídeo que utiliza el equipo. Otra cosa es la resolución especificada para el monitor. Lógicamente, cuanto mayor sea su superficie, mayor resolución podrá aceptar. Recordamos en este punto que la resolución de un monitor TFT es fija, esto es, que utilizando otra resolución que no sea la dispuesta para el mismo, produce que se obtengan imágenes difuminadas. Debido a este motivo, este campo nos informa de la resolución que podremos alcanzar si, por ejemplo, damos salida en un monitor CRT a nuestro equipo portátil.

Tarjeta gráfica: tarjeta de vídeo que utiliza nuestro el equipo portátil. Podemos diferenciar entre los sistemas de vídeo integrados en la placa base del ordenador portátil y las que se añaden como una tarjeta adicional. Las primeras utilizan parte de la memoria RAM para almacenar datos y las segundas la incluyen en la misma tarjeta.

MB: megabytes utilizados por el sistema gráfico.

Periféricos: expresión de las diversas unidades de disco que pueden acompañar al equipo portátil, ya sean de disposición externa o interna. Hay que destacar que la especificación DVD-CDRW hace referencia al uso de una grabadora de CD que también puede leer DVD. Se trata de las unidades conocidas como “combo”. También conviene recordar que un DVD-ROM puede leer CD-ROM, al igual que un CD-RW.

Puertos: indicación de los puertos de expansión que utiliza el equipo portátil. Al ser muy numerosos, hemos sustituido sus nombres por letras, de las cuales expresamos su significado a pie de tabla. Respecto a esta clasificación, debemos hacer referencia a los puertos PC Card, conocidos anteriormente como PCMCIA. En un puerto PC Card I podemos insertar tarjetas PC Card tipo I que pueden realizar las funciones de módem o de tarjeta de sonido. Con una ranura PC Card II podemos utilizar tarjetas PC Card tipo II y PC Card tipo I. Además, dos puertos PC Card II permiten la utilización de una tarjeta PC Card III.

Los puertos PC Card pueden ser compatibles con Card Bus, que no es más que una tarjeta PC Card que trabaja a 32 bits y soporta DMA (las PC Card trabajan a 16 bits). Las funciones de estas tarjetas son muy variadas: tarjetas de red, de vídeo, discos duros, adaptadores inalámbricos, etcétera.

También debemos conocer que un replicador de puertos ofrecerá más posibilidades de conectividad a nuestro portátil, mientras que un puerto docking facilita la conexión de varios dispositivos al mismo tiempo que ya existían en nuestro portátil, pero que por razones de espacio disponible nos es imposible conectar a la vez.

Tarjeta de sonido: al igual que en el caso de la tarjeta gráfica, podemos encontrarnos con tarjetas de sonido integradas en la placa o configuradas como tarjetas externas. Igualmente, las tarjetas internas utilizarán memoria RAM del sistema para almacenar datos de audio.

Módem: los equipos portátiles suelen montar módem de serie. Respecto a estos dispositivos, debemos conocer que existen los llamados Winmodem, que utilizan recursos del procesador (lo que se debe evitar) y los módem que funcionan de modo independiente. Lamentablemente, ninguno de los módem del los equipos de este dossier utiliza el renovado protocolo V.92, lo que no dudamos se corregirá en próximas fechas.

Tarjeta de red: puede ser una tarjeta Ethernet, con picos de transferencia de 10 MB/s (totalmente en desuso) o Fast Ethernet, con picos de transferencia de hasta 100 MB/s (el estándar actual). También puede estar integrada en la placa o configurada como una tarjeta externa. Además, podemos encontrarnos con dispositivos Wireless LAN, que son tarjetas de red inalámbricas.

Batería: expresión del tipo de batería utilizada. Las baterías de Ión-Litio (Li-ion) son las más utilizadas y suelen ofrecer mejores resultados que las de Hidruro metálico de níquel (NIMH), en desuso.

Horas: horas que nuestro equipo portátil puede estar encendido.

S.O: sistema operativo que podemos elegir para el equipo portátil.

Distribuidor: distribuidores del producto en España.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por los fabricantes.

Marca Modelo PVP Euros Procesador MHz Peso (g) RAM Hasta HD

(PTA) (MB) (MB) (GB)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dell Inspiron 2500 800 ST 208.684 1.254,22 Celeron 800 3,1 64 512 5

ACER Travel Mate 212 T 214.600 1.289,77 Intel Celeron 800 3 64 512 10

Infinity Systems IDX Junior I 231.884 1.393,65 Intel Celeron 900 - 128 - 10

NEC VERSA PREMIUM 231.884 1.393,65 Intel Celeron 800 3,4 128 384 10

Abyss 4005 231.900 1.393,75 Intel Pentium III FC 1.000 3 256 512 20

ACER Travel Mate 212 TX 234.784 1.411,08 Intel Celeron 800 3 128 512 10

Beep PIII 1 GHZ 234.900 1.411,78 Intel Pentium III 1.000 3,2 128 384 2

Conceptronic AMICUS 3600 251.882 1.513,84 Intel Celeron 766 3,1 128 512 10

Infinity Systems IDX Junior II 254.040 1.526,81 Pentium III 1.000 - 128 - 10

AS