Un dispositivo capaz de manejar documentos de Word y Excel, leer PDf y además visitar páginas web y enviar correo en cualquier lugar es una herramienta indispensable para el profesional que se desplaza. Si además cabe en el bolsillo y pesa unos gramos acabará siendo un adicto a él.

Actualmente existe una enorme gama de ordenadores de mano en el mercado, con públicos objetivos muy diferentes. Consideramos que para el uso profesional hay dos funciones que hoy en día se han convertido en imprescindibles: Bluetooth y Wi-Fi. El primero porque nos va a permitir sincronizar con el ordenador, intercambiar información con otros dispositivos y usar periféricos de la forma más sencilla. El segundo, por las posibilidades de conexión rápida y sencilla en cada vez más sitios, como aeropuertos, hoteles e incluso restaurantes y cafeterías, y eso sin contar con que también podremos hacerlo desde nuestra propia oficina.

Es por eso que para esta comparativa hemos buscado los mejores Pocket PC con Wi-Fi y Bluetooth que hemos encontrado. Lamentablemente, además de haber pocos, no todos los fabricantes nos los han podido enviar, por lo que finalmente tan sólo evaluamos dos equipos.

¿Y Palm? Como ya sabrá Palm utiliza un sistema operativo diferente, por lo que no nos es posible ejecutar las mismas pruebas de rendimiento en ambos sistemas. Esto hace que no podamos hacer una comparación directa por lo que, aunque hemos contado con un modelo, lo calificamos, no son valores realmente comparables. No obstante, le ofrecemos todas sus características en las tablas, incluso comparando aquellos aspectos que no dependen de los test.

En los tres equipos evaluados, la versión de red inalámbrica usada es la que corresponde a la norma 802.11b, es decir, a 11 Mbps. Actualmente ya están bastante generalizadas las redes 802.11g, a 54 Mbps e incluso se pueden encontrar muchos productos Pre-n, que funcionan a 108 Mbps. Quizá un Pocket PC no necesite demasiada velocidad para el uso de la red que va a hacer, pero no hay que olvidar que conectar un dispositivo de tipo b en una red de tipo g hace que la velocidad máxima de toda la red sea de 11 Mbps.

En cuanto al Bluetooth los Pocket PC implementan la versión 1.2, mientras que el Palm se queda en la 1.1. La versión 1.2 permite que se conecten más dispositivos a la PAN y, lo que es más importante, evita más eficazmente las interferencias entre las transmisiones Bluetooth y las WLAN, dato importante puesto que ambas emplean el mismo rango de frecuencias.

Acer n50 Premium

El Acer n50 se comercializa en dos versiones una sin apellido y la Premium, que es la que nosotros hemos evaluado. La ventaja de la Premium es que tiene 64 MB más de memoria RAM y un procesador más rápido (520 frente a 312 MHz).

Acer ha cuidado los detalles del hardware, incluyendo elementos que no son habituales, pero pueden resultar muy útiles. Por ejemplo, la doble ranura para tarjetas de expansión: una SD/MMC con soporte para SDIO, y una compact Flash que admite tarjetas de tipo II. Además dispone de host USB, es decir, que no solamente se comporta como un periférico USB al conectarlo al PC, sino que también podremos conectarle periféricos, como un teclado USB estándar, para escribir más rápidamente. La pena es que sólo se use la versión 1.1 del bus, tanto en modo cliente como host, pues las transferencias de archivos se demorarán bastante más que si hubiese sido la 2.0.

Para poder hacer uso del host USB tendremos que usar la base de conexión que, por otra parte, es el único modo de conexión posible. Consideramos que en un dispositivo de este tipo se debe minimizar el material necesario para los desplazamientos y, cargar con la base (necesaria para recargar) y el transformador en un viaje no nos parece lo más cómodo. Sería más apropiado que se incluyese un cable de conexión directa (que si existe como accesorio), que perfectamente podría usarse para conectar en la base cuando la queramos usar. Simplemente incluir el adaptador de carga para el transformador ayudaría mucho, pues para la sincronización siempre podemos recurrir a las conexiones inalámbricas. No obstante en la base encontramos una útil ranura para recargar una segunda batería de forma simultánea.

En cuanto al software, no cuenta con la última versión de Windows Mobile, sino que se queda en la segunda edición del 2003. Cuenta con las aplicaciones básicas preinstaladas, entre las que destaca un programa de backups, Messenger o un cliente de terminar para poder controlar el PC de forma remota. En el CD se incluyen Acrobat Reader y Pocket SlideShow, un visor de presentaciones compatible con PowerPoint.

HP iPaq hx2790

Al igual que Acer, HP también ha incluido una doble ranura de tarjeta en este modelo: una SD/MMC con posibilidad de conectar periféricos SDIO y una CF de tipo II. Lo que no tiene es funciones de host USB, aunque su conexión sí que es 2.0 y permitirá mayor velocidad en las sincronizaciones.

El elemento diferenciador de este Pocket PC es la seguridad. Por una parte por su lector biométrico de huellas dactilares, algo que el fabricante ya ha utilizado en otros modelos y que en este se integra de una forma muy discreta sobre el botón multidireccional. Por otra parte, en el CD encontramos un cliente WLAN con soporte de seguridad WPA que mejora la seguridad en las comunicaciones inalámbricas.

Con el Pocket se incluye una pantalla protectora de plástico rígido transparente que podemos optar por no usar. Está pensada para que sólo proteja los botones del frontal y la pantalla permitiendo su visión para no tener que retirarlas sólo para una consulta. Para las sincronizaciones por cable es necesaria la base, salvo que se compre un cable opcional. Al menos sí es posible la recarga usando sólo el transformador y sin tener que cargar con la base, lo que unido a la posibilidad de sincronizar mediante Bluetooth o Wi-Fi, suprime la necesidad de ésta en muchos casos.

Una posibilidad interesante para los más viajeros es comprar la batería opcional que tiene el doble de capacidad. Sí, además, llevamos también cargada la que se incluye de serie habremos triplicado la autonomía.

El sistema operativo es Windows Mobile 5 e incluye entre el software preinstalado un asistente de descargas y la aplicación iTask para acelerar el acceso a las funciones más comunes. En el CD encontramos Acrobat Reader, un asistente para conectar con el móvil a través de Bluetooth y el cliente WLAN ya mencionado.

Palm TX

El TX es el modelo más potente de la gama de Palm, aunque la velocidad de su procesador se aleja de la de los modelos basados en Windows Mobile. Palm utiliza una configuración de memoria única de tipo Flash ROM, de manera que cuenta con 128 MB para cualquier uso. La pantalla es ligeramente mayor que la de los Pocket PC y con el doble de resolución. Sin embargo, esto no le impide ser el menos voluminoso de los tres equipos, quizá por prescindir de la ranura CF y por utilizar una batería interna que el usuario no puede reemplazar por si mismo.

Además de ser el más ligero, en este equipo se ha prescindido de la base y, en su lugar, se entrega un cable de conexión USB. Quizá para el uso diario pueda ser más cómoda la base, pero no cabe duda de que en los viajes agradeceremos el menor volumen del cable. Por último, mencionar que se entrega una tapa dura desmontable.

El sistema operativo es el Palm OS Garnet 5.4. Como mencionábamos con