Entidades financieras como Credit Suisse First Boston (CSFB) y ABN Amor, así como otros prestamistas, han acordado proporcionar a Oracle una línea de crédito de 1.500 millones de dólares, según dio a conocer la compañía americana a la Comisión de Seguridades y de Intercambio (SEC) de Estados Unidos el pasado 24 de diciembre de 2003, una información que se colgó en el sitio web del SEC días más tarde, concretamente el 29 de diciembre.

El dinero podrá ser utilizado para financiar la adquisición de PeopleSoft, así como para pagar los honorarios y gastos relacionados con la operación. Oracle había acordado ya un crédito por valor de 5.000 millones con CSFB, pero según comunicó a principios de diciembre al SEC, dicha cantidad podría aumentar, disminuir o suplir los 5.000 millones de dólares.

Fue en junio de 2003 cuando Oracle lanzó su primera oferta, por valor de 5.100 millones de dólares, para hacerse con PeopleSoft. Más tarde, la aumentó a 19,50 dólares por acción, o lo que es lo mismo, a cerca de 6.200 millones de dólares. La oferta se incrementó hasta alcanzar los 7.500 millones de dólares cuando PeopleSoft anunció acciones adicionales fruto de la adquisición de J.D. Edwards & Co.

A finales del mes de noviembre, Oracle contaba con dinero en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo, por valor de 8.100 millones de dólares. Dinero con el que la compañía planea pagar –así como con los préstamos obtenidos- las acciones de PeopleSoft, y los honorarios y gastos relacionados con dicha adquisición.

La oferta para comprar PeopleSoft ha estado pendiente de que finalizase una revisión de la operación por parte de los reguladores anticompetencia de Estados Unidos. Una revisión en la que Oracle ha participado activamente proporcionando al Ministerio de Justicia de Estados Unidos todos los documentos solicitados para completarla. Por ello, la compañía espera que este ministerio tome una decisión sobre la operación a principios 2004.

www.oracle.es