Al poco de presentar la nueva versión de su programa de base de datos Oracle 7, esta compañía ha anunciado la extensión de las capacidades de replicación desde el área de las bases de datos a la de grupos de trabajo, movimiento con el que pretende aventajarse frente a su más directo rival Sybase. En este sentido, Oracle presentará en breve una nueva versión del producto Workgroup Server. Esta, que llevará por nombre Workgroup Enterprise Server, incluirá capacidades de replicación, entre las que cabe destacar la Update Anywhere Replication, anunciada hace ya un año. Esta permite a los usuarios actualizar copias de los mismos datos desde lugares diferentes, mientras que todas ellas se mantienen en sincronía; asimismo, los cambios introducidos en las mismas son propagados vía replicación a todos los lugares donde estos se almacenan. Actualmente, las bases de datos Oracle soportan replicación enviada únicamente desde una fuente directora hacia diversos lugares, mientras que los cambios introducidos por los usuarios en sus puestos locales no son reconciliados de forma automática con la fuente principal.

Esta nueva característica de replicación será incluida posteriormente en Oracle 7.1, así como en el Workgroup Enterprise Server. Oracle ha anunciado también que se encuentra considerando la adición de esta características a su base de datos Personal Oracle para Windows 3.1, OS/2 y Power Macintosh.

Frente a las novedades de Oracle, su rival Sybase cuenta con replicación para grupos de trabajo vía su base de datos Replication Server and Workgroup SQL Server, solución que permite la edición de datos replicados en diversos puestos, pero no consigue aún la reconciliación automática de múltiples copias que aseguren su integridad. Esta característica se presenta así como uno de los objetivos de la próxima actualización del producto, emplazada para finales de año. De forma simultánea, Sybase está trabajando para incorporar la replicación en la recientemente adquirida base de datos, WatcomSQL.

Novedades gama baja

Pero sin en este área cabe el enfrentamiento entre ambos, en el mercado de servidores de grupos de trabajo y sobremesa, tanto una como otra hacen frente común a Microsoft, en un intento de restarle parte de su cuota en la gama baja. Oracle y Sybase han anunciado que ofrecerán en fechas próximas nuevos productos orientados a los mercados sobremesa, grupos de trabajo individuales y empresariales y bases de datos corporativas.

Los analistas han señalado que ambos tendrán que ser cautos en este paso, ya que los precios deberán ser lo suficientemente altos para que los productos de gama baja no oculten a los de la alta y lo suficientemente bajos para competir con los de Microsoft.

En primer lugar, Oracle presentará la familia de herramientas y bases de datos de gama baja Oracle Workgroup/2000 que incluirá Personal Oracle, Oracle Workgroup Server, Oracle Workgroup Enterprise Server, Project X y Oracle In Motion. Por su parte Sybase presentó en octubre el Sybase Workgroup SQL Server y se plantea ahora el uso de productos adquiridos en las recientes compras de Powersoft y WatcomSQL.

ORACLE IBERICA

Gobelas, 33

28023 Madrid

Tel. (91) 335 91 00

Fax (91) 335 91 76