OpenOffice es la versión de software libre del paquete ofimático StarOffice de Sun Microsystems e integra procesador de textos, gestor de hojas de cálculo, herramientas para la creación y edición de presentaciones, un programa de gráficos vectoriales y aplicaciones de edición HTML y presentaciones, entre otros. La nueva versión está disponible para sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Sun Solaris. No obstante, tal y como ha apuntado Jesús Corrius, miembro de Softcatalà, esta nueva versión incluye una serie de “novedades importantes respecto a la versión anterior, como mejoras en el corrector ortográfico en catalán, la posibilidad de exportar archivos directamente a formato PDF, aplicaciones de edición en HTML y mejor compatibilidad con el paquete de Office de Microsoft”.

Con origen en la suite de ofimática propietaria de Sun, StarOffice, la versión 1.1 incluye cuatro módulos (Writer, Calc, Impress y Draw) para crear documentos, hojas de cálculo y análisis de datos, presentaciones multimedia y gráficos. Para Josep Fígols, director regional de Sun Microsystems Ibérica, “OpenOffice se ha ido consolidando consiguiendo las 20 millones de descargas anuales a nivel mundial”. La nueva versión ya está disponible y se puede descargar gratuitamente, y sin necesidad de pago por licencias, desde la propia página web de Softcatalà.

Apoyo de la administración catalana

La presentación oficial de la nueva versión de OpenOffice 1.1 que ha tenido lugar en las instalaciones de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), ha contado con la presencia del nuevo secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Oriol Ferrán. Durante su primera aparición pública tras ser elegido en su cargo, Ferrán ha aludido al firme compromiso de la Generalitat de Catalunya de impulsar el software libre. En este sentido, ha anunciado la próxima creación de un plan de acción para la incorporación de software libre en la administración catalana que se irá perfilando en los próximos meses.

www.softcatala.org

www.openoffice.org