Los blogs se están viendo inundados estos días de contenidos no deseados, entre los que se incluyen porno, comentarios destructivos y malware. Según el informe mensual de amenazas de Scansafe en marzo de 2007, un sorprendentemente alto porcentaje de los blogs (hasta el 80%) contienen contenidos ofensivos, con el seis por ciento incluyendo malware activo.

Aunque en principio estas cifras podrían parecen espectaculares, lo cierto es que resultan algo exageradas. Como la compañia admite, una palabra malsonante no implica que el sitio sea un problema. Para ser añadido a la lista de sitios potencialmente ofensivos, a un blog le basta con contener una sola entrada en la que haya una palabra malsonante.

Estas cifras han sido extraídas del servicio de análisis de tráfico en tiempo real de Scansafe diseñado para filtrar contenidos. En los blogs analizados, China aparecía tantas veces como derivados de la palabra “fuck”. Debido al alto número de sitios que supuestamente contienen material ofensivo, la compañía no los bloqua a menos que el cliente lo especifique de forma explícita.

“El contenido de los blogs y otros sitios que se enriquecen por contenido generado por el usuario está cambiando constantemente. Como resultado, las soluciones de seguridad web que dependen del rastreo web en lugar de escanear la URL cada vez que se pide, pueden dejar a los usuarios expuestos a malware y contenidos no deseados”, asegura Dan Nadir, de Scansafe.