Gnome es un software gratuito que funciona en un rango de sistemas operativos incluyendo Linux, Unix, Solaris y Mac OS. Las mejoras que tiene esta nueva versión frente a la anterior son un director de ficheros que permite trabajar con diferentes aplicaciones simultáneamente, soporta DNS –más conocido como Rendezvous en entorno Apple-; capacidad para reconocer automáticamente dispositivos externos removibles como llaves de memoria USB.

El monitor de red ha sido mejorado para soportar interfaces inalámbricas y el monitor de las baterías indica la capacidad de las mismas.

De cara a los usuarios empresariales, Gnome 2.8.2 integra Evolution 2.0, que es un cliente de correo electrónico, capaz de soportar configuraciones de correo electrónico tradicionales así como Novell y Microsoft Exchange.

El software se encuentra disponible en http://mail.gnome.org/archives/gnome-announce-list/2004-December/msg00024.html. Además, existe una versión de Gnome 2.9 disponible para objetivos de pruebas. Una vez completada, ésta será la versión 2.10 oficial.