La inteligencia artificial ya es una realidad en infinidad de sectores gracias a que multitud de compañías siguen adoptándola día tras día para mejorar los procesos de negocio de las organizaciones. Trasladado a ciertos entornos como es el caso del de salud, los beneficios parecen ser mucho más inmediatos dado que permite liberar a los médicos de las tareas administrativas para que puedan centrarse en lo que realmente resulta importante para ellos que es el paciente. La compañía Nuance Communications ha anunciado que su solución de dictado y voz Dragon Medical Direct 3 estará en breve disponible en castellano. El software que ya es utilizado con éxito en países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Dinamarca, permitirá que también los médicos españoles puedan interactuar con el historial clínico del paciente mediante dictado para convertirse a texto, eliminando la necesidad de introducir o actualizar los datos a través de teclado.

Nuance destaca que gracias a la implementación de nuevos algoritmos de reconocimiento de voz y conversión de texto, los médicos pueden dictar la información y datos relevantes del tratamiento e historial del paciente, con posibilidad de ser consultada mediante voz y sin necesidad de requerir otra intervención con el ordenador por parte del médico facultativo. Entre los módulos que forman parte de Dragon Medical Direct 3, destacan la aplicación PowerMic Mobile, con la que es posible utilizar el micrófono para dictar la información directamente. A su vez, Dragon Medical Analytics permite aprovechar el sistema al máximo, adaptándose a las necesidades del médico y mostrando los parámetros de uso de manera sencilla.