Ghost estrena compatibilidad con Windows 7, Blue-ray y entornos virtualizados en los que se pueden usar los puntos de restauración como imágenes de disco.

La versión 15 de Norton Ghost proporciona un sistema doble de asegurar los datos de un ordenador. Por una parte, las copias de seguridad desde un enfoque tradicional, que permite programar que carpetas se copian y de qué manera. Por otra, un sistema de imágenes de disco por el que el programa empezó a ser conocido hace ya varios años.

Esta combinación permite gestionar un excelente sistema de seguridad con una sola aplicación, que puede partir de una imagen de disco, con el ordenador recién instalado, para continuar con una serie de copias de seguridad de distinto tipo, ya solamente de los datos que modifiquemos.

En la versión 15, Ghost introduce soporte para Windows 7 y Windows Vista con SP2, además de compatibilidad con las plataformas virtuales VMware ESX en sus versiones 3.5, 3.5i, 4.0 y 4.0i. También se puede convertir un punto de recuperación en un disco virtual de VMware, Microsoft Virtual PC, o Hyper-V de manera que se facilitan enormemente los procesos de pruebas con diferentes estados del PC. La compatibilidad con plataformas de virtualización resultará un poderoso aliado para el administrador de TI.

Una de las novedades más interesantes es la posibilidad de crear puntos de recuperación que podremos utilizar sin necesidad de instalar Ghost, mediante Symantec Recovery Disc, lo que crea un disco de recuperación que podremos utilizar en caso de haber perdido datos. Una solución prácticamente imprescindible, pero que Ghost aún no tenía.

Los discos de recuperación tienen una base Windows, y se pueden crear de forma personalizada para que tengan los controladores de periféricos necesarios. Además, haciéndolo así, podremos configurarlo con nuestro número de serie, mientras que el disco de recuperación por defecto no lo incluye y lo solicita cada vez que se va a hacer un backup, si bien no es necesario para hacer restauraciones, análisis en busca de virus, o comprobaciones del disco en busca de sectores defectuosos. Además, podremos configurar el disco para que se conecta automáticamente a la red e inicie una sesión de PC Anyware nada más arrancar.

Por otra parte, gracias a la compatibilidad con discos Blu-ray, añadida en esta versión, las copias de seguridad de grandes volúmenes de información no serán un problema, y resultarán mucho más cómodas. Otra interesante opción es la posibilidad de configurar una cuenta FTP para hacer las copias de seguridad directamente a una ubicación remota.

Cuando Ghost hace un backup, el acceso a los datos archivados se puede hacer de dos maneras: bien como puntos de restauración, para devolver el ordenador a un estado anterior, o bien como ficheros, para recuperar un documento en concreto, sin necesidad de alterar el resto del contenido. PCW

Lo mejor: Compatibilidad con virtualización

Lo peor: Disco de restauración lento

Norton Ghost 15.0

-------------------------

Fabricante:Symantec

WEB:www.symantec.es

DISTRIBUIDOR:Symantec

Teléfono:917 005 580

IDIOMA: Español

PVP: 69,99 ¤

Calificación: ****