El director general de Nortel Networks para España, Jordi Casamitjana, ha anunciado los planes de la compañía de crear un centro de I+D en Barcelona. El laboratorio se destinará a crear aplicaciones para Internet móvil y preferentemente para UMTS dirigidas a Europa y América Latina. Este anuncio se ha realizado en el marco del Congreso UMTS 2000, que se ha celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona.

Para Casamitjana es evidente que "el éxito de UMTS se basa en crear aplicaciones". Por ello Nortel Networks se ha comprometido a crear un centro de I+D que desarrollará aplicaciones para Internet móvil. Aunque trabajará principalmente para UMTS, " no se descarta trabajar en otras tecnologías". Desde el laboratorio, ubicado en Barcelona y que dirigirá Frank Plastina, se realizarán aplicaciones para el resto de Europa y para América Latina.

Se ha elegido España porque "ha sido el primer país que se ha movido en el tema del UMTS. Además Nortel está centrada en España en UMTS porque a diferencia de otros países no tiene presencia en la 2G", explica Casamitjana. En nuestro país está presente en la 3G a través de Airtel, quien le adjudicó el pasado mes de septiembre la construcción de su red de UMTS por 19.000 millones de pesetas. A pesar de que aún no se puede hablar de cifras de inversión ni de fechas de inauguración, se sabe que trabajará una plantilla de entre 200 y 400 ingenieros. El director general de la compañía ha afirmado que se cumplirá con el plazo establecido por el gobierno español para comenzar a ofrecer servicios UMTS, previsto para agosto de 2001 "aunque el principal problema es la disponibilidad de terminales". Además Nortel creará en España una empresa junto con El Mundo para proporcionar contenidos locales para Internet móvil a los clientes de la compañía.

NORTEL NETWORKS

www.nortelnetworks.com