El acuerdo ha sido firmado por Kun Hee Lee, presidente y CEO de Samsung, y Jorma Ollila, CEO de Nokia. La reunión que han tenido ambas compañías no ha incluido ningún tipo de acuerdo específico, pero ha preparado el camino para próximos acuerdos y proyectos en común, incluyendo el desarrollo de software y el diseño de aplicaciones.

También se ha tratado, dentro de estas conversaciones, la posibilidad de un desarrollo conjunto dentro del terreno de los teléfonos inteligentes. En ciudades con una alta penetración de teléfonos móviles, compañías como Nokia y Samsung se están enfocando en dispositivos avanzados, como teléfonos inteligentes y PDA, para ayudar a incrementar las ventas y así hacer crecer este mercado con la ayuda de ambas compañías.

Nokia es el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, y vendió a lo largo del primer trimestre del año 38,2 millones de unidades, logrando así un 35,5% del mercado, según IDC. Samsung ocupa la tercera posición mundial, con un 12,3% del mercado, detrás de Motorola, que ocupa el segundo puesto.

Ambas compañías ya han participado en el desarrollo de software para telefonía móvil. Samsung y Nokia llegaron a un acuerdo para adoptar el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Symbian, y la serie 60 de Nokia posee la licencia de esta plataforma para utilizar el sistema. A principios de este año Samsung anunció su primer prototipo basado en Symbian.

Pero este no es la única dirección de Samsung dentro del terreno de la telefonía inteligente. La compañía conserva la distinción de ser el único gran fabricante de teléfonos móviles que posee licencia para las cuatro plataformas de teléfonos inteligentes y PDA que existen. Estas plataformas son Symbian, Palm OS, sistema operativo Pocket PC y Windows Powered Smartphone.

www.nokia.es

www.samsung.es