Después de los últimos escarceos de la compañía, primero con la plataforma Maemo y después con Meego, Nokia renueva su apuesta por la plataforma con mayor cuota de mercado actualmente en el mundo, Symbian, mientras que trata de reinventarse para aumentar su competitividad en el mercado actual.

Informa desde Londres (Inglaterra), Daniel Comino Lucendo [[email protected]]. Cualquiera que haya seguido la actualidad de Nokia en los últimos años estará de acuerdo en que las recientes decisiones adoptadas no han contribuido a fortalecer la imagen o la posición de la compañía. Conscientes de ello, Nokia se prepara para una abordar una profunda metamorfosis que le permita, bien estabilizar o mantener su posición dominante y, sobre todo, mejorar en un mercado en el que, hasta ahora no han logrado una gran presencia, como es el norteamericano.

Con estas premisas, la compañía celebró su evento más importante del año, Nokia World 2010, que, en esta ocasión, tuvo lugar en Londres (los días 14 y 15 de septiembre), acogiendo a más de 3.000 profesionales, entre los que se encontraban operadores, partners y desarrolladores.

A falta del máximo responsable de la compañía, la inauguración del evento corrió a cargo de Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de marketing, quien puso foco en la excelente posición que Nokia tiene en el mercado actualmente. Durante su discurso, Savander aportó varios datos que avalan la situación actual de Nokia. En primer lugar, en cuanto a la previsión de vender más de 50 millones de terminales basados en la nueva versión de Symbian, comentó que se trata de una estimación realmente conservadora, por lo que esperan sobrepasar ampliamente esa cifra. Igualmente afirmó que, al contrario de lo que muchos suelen pensar, Nokia es el líder en el mercado de la navegación móvil, lo que les permite disfrutar de una posición privilegiada.

Sin embargo, y al margen de estas cifras, Niklas Savander aseguró que el futuro de la compañía finlandesa es todavía mucho más prometedor, ya que tienen varios retos importantes a medio plazo. De hecho, el ejecutivo concluyó su intervención con un mensaje revelador para la industria: “Nokia is back” (Nokia ha vuelto).

Nuevos terminales Symbian

Durante el evento, la compañía desveló una nueva gama de terminales basados en Symbian^3 (última versión de su plataforma móvil). Entre los nuevos modelos, sin duda destaca Nokia N8, un terminal equipado con las últimas capacidades tecnológicas que luce una carcasa de aluminio, cámara de 12 megapíxeles con lente Carl Zeiss, capacidades de grabación y reproducción de contenido en alta definición y amplio rendimiento para ejecutar hasta 25 aplicaciones simultáneamente (de acuerdo con representantes de la compañía).

Paralelamente, Nokia lanzó la gama C, compuesta por dos terminales. El primero de ellos es Nokia C6, un equipo con cámara de 8 megapíxeles que permite compartir la localización del usuario con sus contactos. También incluye la nueva tecnología CBD en la pantalla (Clear Black Display), que permite obtener colores más reales dinámicos, a la vez de ser una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Por su parte, el modelo Nokia C7 es uno de los terminales más reducidos de su categoría. Incorpora una pantalla de 3,5 pulgadas que permite compartir las fotografías en segundos a través de redes sociales como Facebook, además de proporcionar acceso a los servicios OVI.

Otro de los terminales presentados en Nokia World 2010 es el que supone la reinvención del legendario Nokia Communicator. Se trata de Nokia E7, un terminal que incorpora todos los elementos necesarios para tener la oficina en movimiento. En palabras de Ansii Vanjokki, todavía responsable de terminales de Nokia, “se trata del mejor terminal para negocios que Nokia haya hecho jamás”.

Todos los terminales que la compañía ha presentado estarán disponibles en el mercado a lo largo del último trimestre del año y, de acuerdo con portavoces de la firma, están trabajando para que los distribuyan los principales operadores de nuestro país. Por otra parte, en cuanto a los precios, Nokia E7 se sitúa en los 495 euros, mientras que Nokia C6 y Nokia C7 están en los 260 euros y los 335 euros respectivamente. Por su parte, Nokia N8 saldrá en 469 euros (todos los precios son relativos al mercado libre y sin subvenciones de los operadores).

Actualizaciones para Ovi Mapas y OVI Store

Además de los nuevos terminales, también se anunció la renovación de OVI Mapas y OVI Store, servicio de navegación y tienda de aplicaciones, respectivamente. En el caso de los mapas, se añade la posibilidad de encontrar información del tráfico en tiempo real, así como un nuevo modo de conducción asistida que facilitará la navegación cuando estamos al volante. Igualmente contará con mapas del transporte público disponibles en más de 80 ciudades del mundo y con la posibilidad de compartir la localización con nuestros amigos a través de servicios de redes sociales o bien mediante el envío de SMS.

Por su parte, OVI Store presenta un entorno mucho más amigable con el fin de facilitar la búsqueda de aplicaciones por parte de los clientes. De hecho, en cualquier momento es posible acceder a la lista de categorías iniciales o descargar más de una aplicación simultáneamente. También se han añadido algunas aplicaciones populares, como el juego Need for Speed Shift o la red social Foursquare.

No obstante, sigue existiendo la limitación del acceso a las aplicaciones dependiendo del terminal, ya que todavía es complicado ofrecer soporte para los numerosos y variados smartphones que ofrece la compañía. Además, para el próximo año queda la posibilidad de realizar compras dentro del ámbito de las aplicaciones, lo que abrirá la puerta a mayores ingresos para los desarrolladores (60 por ciento para el propietario y 40 por ciento para Nokia).

Nokia se reinventa

Paralelamente a los anuncios, esta edición de Nokia World ha estado marcada, sin duda, por los movimiento estratégicos en su cúpula directiva. Sin ir más lejos, poco antes de dar comienzo el evento, la firma anunció el relevo en la dirección general de Nokia. En este sentido, Olli-Pekka Kallasvuo, quien hasta ahora llevaba las riendas de la compañía, deja su puesto a Stephen Elop, que pasa a ser máximo responsable de la firma desde el pasado 21 de septiembre.

Pero además del relevo en la dirección de Nokia, pocas horas antes de dar comienzo el evento, se hacía pública la marcha de Anssi Vanjoki, uno de los representantes más emblemáticos y, hasta entonces, máximo responsable de los terminales de Nokia.

Nokia continúa liderando el mercado en Europa

A pesar de todo lo publicado y de los últimos movimientos estratégicos, la firma finlandesa continúa mandando en el mercado de las plataformas a nivel europeo. Así lo avala el reciente estudio publicado por ComScore (con datos de julio de 2010), donde otorga a Nokia el 54,4 por ciento del mercado total, muy por delante de su inmediato perseguidor, Apple, que ostenta el 19,2 por ciento. Sin embargo, las cifras de ComScore hablan de una caída del 14,4 por ciento de cuota para Nokia en tasa interanual, lo que hace neces