La puesta de largo de la nueva versión del sistema operativo symbian viene de manos de un terminal tremendamente avanzado, con una gran faceta multimedia y cámara de 12 megapíxeles.

El N8 es el último modelo de smartphone de gama alta presentado por Nokia, que además de contar con el hardware avanzado, incorpora el sistema operativo Symbian 3, la nueva versión de la plataforma líder del mercado.

El terminal se presenta con carcasa en varios colores (plateado, gris oscuro, naranja, azul y verde), y su acabado es bastante resistente. A diferencia de lo habitual en teléfonos Nokia, en esta ocasión su batería viene integrada sin posibilidad de extracción. De este modo, las ranuras correspondientes a la tarjeta SIM y de memoria se encuentran accesibles por uno de sus laterales. El sensor de la cámara, de 12 megapíxeles, sobresale ligeramente de su carcasa, debido a que es el teléfono con el sensor más grande que hemos visto hasta la fecha en un smartphone, de 12 megapíxeles, lo que garantiza imágenes y vídeos de gran calidad, con grabaciones a 720p y 25 fps. Comprobamos su buen hacer, especialmente en exteriores, con posibilidad de desplegar zoom mientras se graba vídeo. Su lente de tipo Carl Zeiss realiza un buen trabajo, acompañada del flash Xenon integrado.

La botonera del terminal mantiene la disposición de modelos Nokia. En su parte superior se encuentra la salida de auriculares, estándar de 3,5 milímetros, el botón de encendido y apagado, y la salida mini HDMI para poder conectarlo a una pantalla de gran formato. El paquete comercializado incluye todo tipo de cables de conexión, además de los auriculares. Agradecemos su gran compatibilidad manejando formatos, y comprobamos que es compatible con ficheros MKV, entre otros, con audio envolvente Dolby 5.1.

A nivel de conectividad, es compatible con redes de banda ancha móvil HSDPA (10,2 Mbps de bajada y 2,0 Mbps de subida), redes WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 3.0, y GPS basado en OVI Maps. Su cargador de alimentación es compacto, ideal para los viajes.

Para garantizar el buen hacer del terminal, el N8 presenta una capacidad de almacenamiento de 16 GB, ampliables mediante la ranura de tarjetas microSD. A nivel de procesador, cuenta con el ARM 11 de 680 MHz, aportando aceleración mediante el coprocesador gráfico a las API OpenGL 2.0 y OpenVG 1.1. Estas ventajas se palpan en la práctica reproduciendo vídeo en la pantalla capacitiva multitáctil de 3,5 pulgadas y tecnología AMOLED, que soporta resoluciones de 360 x 640 píxeles. En el mercado existen modelos de tamaño superior y mayor definición, véase los Samsung Galaxy de 4 pulgadas, además de la pantalla SuperAMOLED. La memoria RAM del N8 también es mejorable, puesto que cuenta tan sólo con 256 MB, frente a los 512 MB del iPhone 4, por citar un modelo.

Los accesos directos han mejorado y las aplicaciones se encuentran accesibles desde varias vertientes. La unificación de redes sociales a través de OVI también realiza un excelente trabajo, y destacamos los widgets y aplicaciones como Web TV, con la que es posible disfrutar de servicios de vídeo en el móvil y canales dedicados como National Geographic, CNN o Agencia EFE. Si se utiliza el terminal con una pantalla de gran formato, aprovechando su conexión HDMI, nos damos cuenta del potencial del N8.

Su batería integrada, de 1.200 mAh, mantuvo el tipo durante una jornada de trabajo intensa, manejando las redes sociales, el correo, atendiendo a las llamadas, y capturando y reproduciendo vídeo. Pasadas las 24 horas, el nivel de batería descendió al 20 por ciento.

Por último, el N8 es pionero en la inclusión de puerto USB OTG, el cual hace funciones de hub. De este modo, es posible conectar el terminal directamente a cualquier disco duro externo. Las grandes novedades aportadas son sólo algunos de sus puntos fuertes que atraerán al gran público.

Lo mejor: Personalizable

Manejo de Web TV

Lo peor: Pantalla mejorable

Sin teclado físico

Nokia N8

------------

Fabricante: Nokia

WEB: www.nokia.es

IDIOMA: Castellano

PVP: 499 €

Calificación: ***** (Producto recomendado)