Ideal para usuarios que huyen de las opciones avanzadas de los terminales inteligentes complejos y prefieren un móvil al uso, manteniendo aspectos de conexión WiFi, uso de mensajería y navegación Web.

Nokia se propuso el pasado año dotar a sus terminales de la Serie S40 de mayor funcionalidad con opciones gráficas mucho más vistosas, y parece haberlo conseguido en el modelo C3 que analizamos. De entrada, cuenta con pantalla resistiva de 2,4 pulgadas, cuyo manejo es táctil, y gracias a que los menús de su interfaz se presentan con fuentes de letra extra grande, resultan sencillos de seleccionar y manejar. Además, los botones físicos del teléfono están muy orientados a ofrecer una gestión rápida de las llamadas, con botones de establecimiento y finalización, además del teclado numérico de grandes dimensiones. En su lateral, también cuenta con un par de pulsadores dirigidos al manejo del volumen, otro a la activación del sensor de la cámara y por último la tecla específica de bloqueo rápido del terminal. Comprobamos que el C3 carece de acelerómetro, con lo que la información visualizada en pantalla no gira a modo apaisado, a excepción del manejo en modo cámara de fotos y vídeo, con el fin de poder sostener el terminal de una forma más natural. Su sensor es de 5 megapíxeles, con posibilidad de grabación de vídeo manejando diferentes niveles de zoom, así como el despliegue de función de Flash.

Dimensiones

El terminal es muy compacto, delgado y ligero, con un peso inferior a los 100 gramos. Su carcasa de acero inoxidable lo dota de gran robustez ante caídas o posibles ralladuras, fruto de llevarlo en cualquier bolso. Se agradece su cargador compacto y el que su conexión de auriculares o manos libres sea estándar de 3,5 milímetros. Los proporcionados con el terminal contemplan un manejo básico de las funciones de reproducción de música o radio FM, para la que también es utilizar la transmisión por RDS.

Sistema operativo

La sexta versión del sistema operativo S40 integrado en el C3 ha mejorado enteros, con posibilidad de personalizar la pantalla de inicio. A pesar de que su resolución no supera los 240 x 320 píxeles, es posible fijar cualquier aplicación a la pantalla de inicio y ver sus contenidos con definición. También es muy útil la posibilidad de añadir accesos directos a los contactos preferidos de nuestra agenda, mostrando la foto de cada uno de ellos en la pantalla (ver imagen). La gestión unificada de las redes sociales, y el cliente de correo Nokia Messaging, permiten estar al corriente de las entradas que se produzcan. Para la sesión de navegador, dispone de Opera Mini que optimiza la gestión de los contenidos, ofreciendo una rápida respuesta con la apertura de páginas. Lástima que no contemple gestión multitáctil, o maneje el ancho de las páginas con la orientación en apaisado.

El aspecto de autonomía es otro factor bastante mejorado por parte de Nokia en este modelo. Emplea la batería BL-5CT de 1050 mAh, y a la hora de utilizarlo con los servicios de reproducción de música, pasarán varios días antes de que se consuma. Con un uso medio de llamadas y conexión de datos, el C3 consigue superar en la mayoría de los casos el listón de las tres jornadas de trabajo, manteniéndolo encendido 24 horas.

Algunas carencias, como que su memoria interna sea tan sólo de 48 MB, puede subsanarse mediante la ranura de expansión para tarjetas microSD. Por su parte, la conectividad con el PC puede llevarse a cabo a través del conector microUSB que presenta.

Es una gran elección para aquellos que prescindan de gran pantalla, a cambio de reforzar otros factores determinantes como pueda ser la duración de su batería. Como móvil al uso para llamadas y consulta no tiene rival, pero no esperes grandes opciones para introducir textos o mensajes, ni tampoco para utilizarlo como navegador con OVI Maps, función solo disponible en el modelo superior C5.

Nokia C3-01 Touch & Type

------------------------------------

Nokia

www.nokia.es

P.V.P: 179 EUR.

LO MEJOR: Simplicidad de uso.

Gran autonomía.

LO PEOR: Sin tecnología multitáctil.

Carece de GPS y OVI Maps.

Calificación: ****