Además, Nokia ha dado a conocer sus proyectos en el denominado Wireless Application Protocol, así como en la iniciativa Mobile Media Mode (MMM), que puso en marcha en enero de 1998 junto a varias empresas del sector de las telecomunicaciones.

Nokia InSide Base Station, la última incorporación a la gama de estaciones base de cobertura de interiores, permite disponer en las oficinas de un único número de teléfono móvil para la comunicación entre empleados, pudiendo integrarse con las intranets o infraestructuras de las empresas. Así, se consigue reducir el coste de implantación de una oficina sin hilos a una pequeña parte del coste equivalente de las soluciones actuales. Este aparato, de poco más de 2,5 Kg, y unas medidas de 35 x 22 x 4 cm, soporta dos soluciones de Nokia: GSM Intranet Office y GSM Office, aportando a los usuarios alta calidad en la cobertura.

“El costo de esas llamadas a través de la InSide Base Station es nulo, porque se usan los recursos propios de las empresas, la intranet”, manifiesta Oscar Carreras, jefe de producto de Nokia Spain. Además de estas elementos destacables de la estación base indoor, cabe incluir también como aspecto novedoso la facilidad de instalación para un aparato de estas características, gracias de su tamaño, peso ligero y su diseño plug & play, lo que permite “limitar el trabajo al máximo, ya que además dispone de configuración automática”, comenta Carreras.

Los elementos de transmisión integrados en la InSide Base Station son compatibles con diversas soluciones de telefonía fija y celular, así como con la red de área local de la empresa a través de la solución GSM Intranet Office. También soporta las tecnologías de Transmisión de Datos de Alta Velocidad por Conmutación de Circuitos (HSCSD) y del Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS). Estará disponible, dentro de un año, en todas las frecuencias de GSM (900/1800/1900).

Camino hacia [email protected]

Con el objetivo de potenciar los servicios y productos basados en web, la compañía ha vuelto a poner de relieve su apuesta por [email protected] el estándar de facto de transmisión de datos y servicios de valor añadido a través de la red móvil. Además, toda la información de Internet que no interesa visualizar en el móvil, o que por el tamaño de la pantalla es imposible, [email protected] reduce automáticamente la cantidad de información necesaria y se codifica transmitiéndose de forma más eficiente. Se trata de una especificación abierta en la que participan compañías como Ericsson o Motorola, cuya especificación WAP 1.1 ha sido aprobada hace dos semanas, y que no busca la estandarización, sino una especificación abierta a operadores, fabricantes, desarrolladores de software, etc. [email protected] es compatible a todos los entornos actuales y tiene como objetivos ofrecer servicios lo más parecidos a Internet por dispositivos móviles y que los servidores tengan iniciativa también para enviar información. Algunos de los elementos que incluirá [email protected] en un futuro próximo, según fuentes de Nokia, serán WML, WML Browser o Wireless Telephony Application Interface. Más información sobre [email protected] en www.wapforum.org o en www.forum.nokia.com.

Sistema GPRS

Finalmente, Nokia ha presentado una nueva solución de red para la creación e implantación de servicios de datos basados en el Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS). La compañía ha diseñado un sistema GPRS que incluye el núcleo de IP e infraestructura de la red de radio, así como soluciones de gestión integrada de servicios y de tarificación. Entre los elementos del núcleo de IP de incluye la solución, se encuentran el Nodo de Soporte y Servicio de GPRS (SGSN), el Nodo de Soporte de la Pasarela de de GPRS (GGSN) y la Pasarela de Tarificación.

NOKIA

Tel. 916 578 500

Fax 916 503 571

www.nokia.com