Audi, BMW y Daimler comprarán conjuntamente el servicio de mapas de Nokia, Here, por una cantidad que rondaría los 2.700 millones, y planean invitar a otros fabricantes de automóviles a que participen en la empresa, según varias informaciones recientes.

El acuerdo podría firmarse en cuestión de días, según informan Wall Street Journal y la agencia Bloomberg o la publicación alemana Manager Magazin, cada uno con fuentes independientes y anónimas cercanas a las negociaciones.

La alemana Uber, también según estas fuentes, se habría retirado hace semanas de la puja y los tres gigantes de la automoción podrían estar ultimando un acuerdo final.

Here ofrece mapas en alta definición y los combina con tecnología cloud para acceder a una variedad de dispositivos conectados, incluidos los coches autónomos. Este lunes Here anunció está recopilando datos sobre las vías públicas de cuatro países para ponerlos a disposición de todas las empresas de automoción que quieran probarlos en vehículos automatizados.

Los tres fabricantes alemanes compiten entre sí y tienen que ser capaces de diferenciar sus ofertas. El hecho de que elijan comprar la tecnología de Nokia en lugar de licenciar la de otros competidores como TomTom, Magellan o Google sugiere que los acuerdos de licenciamiento con esas alternativas puede resultar más caro, explica Ramon Llamas, experto de IDC.