Microsoft ha anunciado una versión mejorada de su plataforma para transmitir vídeo a través de Internet. Se trata de NetShow 3.0, una tecnología que incluye un nuevo formato de archivo denominado Advanced Streaming Format (ASF). Microsoft ha estado trabajando con diversas compañías del sector informático (Intel, Adobe, Real Networks o Vivo, entr otras) para conseguir que este formato de archivo se convierta en un estándar con el que poder visualizar cualuier contenido multimedia (vídeo, audio, animaciones, etc.).

NetShow 3.0 se divide en dos segmentos. Por un lado, NetShow para un nivel bajo de ancho de banda (módems o redes de área local), y, por otro lado, NetShow Theater, para elevados niveles de ancho de banda (hasta 8 Mbps) y que aportará "calidad muy similar a la televisión", ha explicado David del Val, fundador de la empresa VXtreme recientemente adquirida por Microsoft.

En entornos cliente, la principal novedad de NetShow 3.0 será la aparición de Windows Media Player, una aplicación que permitirá ejecuatr ficheros ASF, RealAudio, RealVideo, películas MOV (fichero nativo de Quicktime) o audio de Windows.

Otro de los rasgos característicos de NetShow es su integración con otros productos de Microsoft entre los que cabe citar dos: Site Server y Commerce Server. Este hecho posibilitará la creación de vínculos directpos a lugares de comercio electrónico. Sin embargo, David del Val apunta otra serie de posibles aplicaciones para esta tecnología, tales como publicidad en Internet, noticias y entretenimiento, educación, formación a distancia y comunicaciones corporativas. "Precisamente, donde NetShow se hará fuerte será en el entorno empresarial", ha matizado David del Val.

MICROSOFT

Tel. 91 807 99 99

Fax 91 803 83 10

www.microsoft.com/netshow

Codecs soportados por NetShow 3.0
MPEG-4 v2 Codificador|Descodificador de vídeo para transmisión de contenidos a través de Internet o intranet. Desarrollado por Microsoft.
ACELP.net Codificador|Descodificador de habla que trabaja de forma óptima en el caso de comprimir la conversación de una persona. Desarrollado por Sipro Lab Telecom, trabaja a unos índices de transferencia que oscilan entre 5 Kbps y 16 Kbps.
MetaSound

MPEG Layer-3

Ambos codificadores/descodificadores ofrecen niveles fiables de compresión de cualquier tipo de sonido, según señalan fuentes de Microsoft. MetaSound se recomienda para codificación descodificación de sonido musical con niveles de transferencia que oscilan entre 6 Kbps (mono) y 96 Kbps (estéreo).Por su parteIm MPEG Layer-3 es el algoritmo indicado para un elevado índice de transfer5encia con un nivel mínimo de utilización de la CPU.