En el número de Noviembre de PC World, con ocasión de tratar otro gestor de memoria llamado QEMM, ya se discutió en estas mismas páginas el particular problema derivado del modelo de memoria del MS-DOS. La utilización de controladores y programas residentes, que ocupan memoria en los primeros 640 KB del sistema, puede provocar dificultades al arrancar nuestras aplicaciones, independientemente de la cantidad de memoria total instalada. La utilidad MemMaker suministrada con el MS-DOS es, sin duda, de gran ayuda en muchos casos, pero cuando la cantidad de programas residentes es alta, puede resultar claramente insuficiente. NetRoom 3 proporciona una aproximación alternativa al problema, utilizando avanzadas técnicas para mover programas y recursos fuera de la memoria base del sistema, y ofreciendo memoria EMS, XMS y DPMI a demanda, para nuestras aplicaciones. Además es compatible con Windows y numerosas utilidades de compresión de disco.

NetRoom se instala rápidamente desde un sólo disquete. Tras la instalación, el programa incia un complejo proceso, durante el cual analiza y modifica el contenido de los ficheros config.sys y autoexec.bat del ordenador. El usuario dispone de dos modos automáticos de configuración, según la necesidad de explotar la máxima memoria posible, y otro modo personalizado para activar o desactivar funciones concretas del gestor.

Además de las posibilidades de transportar parte del MS-DOS y nuestros programas al bloque de memoria alta, NetRoom utiliza una avanzada tecnología denominada Cloaking, que permite relocalizar algunos programas y el código de las BIOS (memoria ROM) del sistema y la tarjeta de vídeo, en la memoria accesible en modo protegido de 32 bits, por encima del primer Megabyte. Las direcciones de memoria así liberadas (hasta 96 KB, en teoría), se pueden añadir al bloque de memoria alta, para disponer de más memoria para nuestras necesidades. En concreto, con la opción más agresiva aunque potencialmente menos compatible, NetRoom podría obtener la cifra récord de 260 KB de memoria alta para controladores y programas residentes.

Al mover las BIOS del sistema, NetRoom utiliza un código propio optimizado, que puede ser una excelente opción para actualizar las BIOS de ordenadores antiguos. Por otro lado, para la ROM de vídeo, NetRoom utiliza una BIOS genérica VGA si no se se utilizan los modos Super VGA o, en caso contrario, intentará el proceso de relocalización con la propia BIOS de nuestra tarjeta. Este proceso resultó incompatible con algunas de las tarjetas de vídeo probadas. Desgraciadamente, también se presentaron otros problemas con algunos controladores y programas residentes, que obligaron a adoptar opciones de configuración más conservadoras, a costa de liberar menor cantidad de memoria. Hay que destacar que los bloqueos en el arranque del ordenador por problemas de compatibilidad, nunca impidieron revertir el proceso de forma absolutamente segura.

Finalmente, NetRoom se acompaña de cinco utilidades muy interesantes: un caché de disco, un protector de pantalla, un disco-RAM, un acelerador de vídeo en modo texto y un analizador de memoria. El manual, en Inglés, trata muy bien todos los apectos técnicos del programa.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: NetRoom versión 3

Fabricante: Helix Software Co.

Distribuidor: Micro Mailers

Balmes, 206

08006 Barcelona

Tel. (93) 415 50 54

Fax (93) 415 85 91

Idioma: Inglés

PVP: 15.900 Ptas.

Calificación: 3 estrellas