Uno de de los delitos más peligrosos de Internet es el secuestro de cuentas corrientes, más conocido como Phising. La Caixa, Caja Madrid, BBVA, Banco popular entre otros han sufrido este tipo de ataques.

Normalmente el usuario recibe un correo electrónico en el que se sugiere al usuario que entre en una página web (cuidadosamente falsificada) e introduzca sus credenciales (usuario y contraseña). Una vez hecho esto los delincuentes pueden realizar cualquier tipo de operación con los datos obtenidos (compras online, transferencias...).

Por ello es imprescindible extremar la precaución y nunca seguir los vínculos que nos proponen en los correos electrónicos. En caso de recibir un mensaje sospechoso llame por teléfono a su banco. Si decide operar con su banco teclee usted mismo la dirección web de su entidad en el navegador y asegúrese de que la comunicación siempre se establece mediante protocolos de encriptación (la página web comienza por https://).

Otra de las acciones a tomar es instalar herramientas que detectan páginas web falsas y automáticamente informan al usuario de la situación.

Este es el caso de Netcraft, un módulo que se instala automáticamente en nuestro navegador y monitoriza constantemente las páginas que visitamos.

Netcraft cuenta con dos versiones; una para Internet Explorer y otra para FireFox.

Para instalar Netcraft simplemente dirígete a toolbar.netcraft.com y selecciona el tipo de navegador que tienes para descargar la versión correcta.

Nombre: Netcraft Anti-Phishing Toolbar

Precio: Gratuita

Idioma: Inglés

Web: toolbar.netcraft.com

Puntuación: 7