Son los productos de moda en la informática actual, gracias a ventajas como su facilidad de transporte y la posibilidad de conectarnos desde cualquier lugar. A continuación presentamos dos modelos distintos en su concepto, pero con una idea común: proporcionar las máximas prestaciones posibles en un kilogramo de peso. Probamos diez modelos de los fabricantes Acer, Airis, Asus, Belinea, HP, MSI y Samsung.

Los ordenadores portátiles ultraligeros siempre han sido la gran atracción del público, que ha visto la libertad de llevarlos de un lado a otro bajo el brazo. Son dispositivos que cada vez ofrecen mayor potencia de procesamiento, mayor autonomía y menos peso, por debajo del kilogramo. Además, los modelos como los analizados presentan un precio tremendamente atractivo, facilitando su compra a un mayor número de usuarios. Hace unos años era impensable encontrar un portátil de 1 kg de peso por debajo de los 300 euros.

Sin embargo, se trata de un mercado nuevo que tiene mucho que mejorar. Tienen grandes limitaciones a nivel general, como el tamaño de la pantalla, las resoluciones soportadas o el tamaño de las teclas, y otras que son a nivel más particular, como el tipo de controlador utilizado, el material de las carcasas, la refrigeración o la autonomía.

La industria se vuelca

La apuesta de la industria por este tipo de terminales es realmente grande. Buena prueba de ello es el lanzamiento de Atom, el último procesador de Intel, cuya principal ventaja es que está diseñado especialmente para este tipo de entornos. No obstante, Intel ya tiene lista la siguiente remesa de modelos Atom, donde la ventaja es que contarán con dos núcleos de procesamiento, cuyo lanzamiento se producirá en septiembre.

Por su parte, otro de los fabricantes que está adquiriendo cada vez más protagonismo en este tipo de entornos es Via Technologies, una empresa no muy pródiga hasta ahora en portátiles y sobremesa, pero que, de la mano de su procesador C7 ha entrado de lleno en la batalla por los productos ultramóviles (por ejemplo, el modelo HP Mini-Note PC 2133, que incluimos aquí, cuenta con esta CPU). Adelantándose incluso a Intel, Via ha lanzado su próxima apuesta, que pasa por Nano, y, según las primeras cifras de rendimiento obtenidas por la propia compañía, mejora claramente las cifras que obtiene en cuanto a rendimiento por vatio con respecto a C7, su predecesor.

Por su parte, AMD, además de la línea Geode, que hemos visto en el modelo Everun S60H, ya ha anunciado que entrará también de lleno en esta batalla con el desarrollo de “Bobcat”, un procesador específicamente diseñado para competir con Atom y Nano en el rango de los dispositivos ultra móviles. Esta CPU podría estar disponible a partir del próximo mes de noviembre.

Amén de los procesadores, los dispositivos ultramóviles servirán también como escenario para rememorar la tradicional batalla de los sistemas operativos, entre Windows o Linux

hp, mini note, netbook, pc worldEn este sentido, lo cierto es que, al menos por el momento, Linux parece que se ha hecho con un hueco importante en el mercado, puesto que la mayor parte de los modelos que se comercializan actualmente cuentan (o al menos lo ofrecen como una opción), con un sistema operativo basado en software libre.

Por su parte, la oferta de Microsoft para este tipo de terminales pasa por Windows Vista o Windows XP, productos diseñados para equipos de sobremesa o portátiles. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, si Microsoft quiere competir de forma clara en esta arena, algo que ha quedado demostrado (recordemos que fue uno de los promotores, al impulsar el concepto Origami), debería optar por desarrollar un sistema operativo específico para los modelos ultramóviles, puesto que Windows Vista requiere una potencia desmesurada para las pretensiones de estos dispositivos, y Windows XP, además de no estar lo aligerado que debiera para este tipo de entornos, cuenta con una interfaz algo desfasada.

Un concepto, múltiples acrónimos

Una de las características que ha llevado consigo este nuevo tipo de producto es la gran variedad de nombres con las que ha sido bautizado. Y es que, aunque es cierto, como hemos visto antes, que hay una gran variedad de conceptos y productos, todos ellos recaen, en mayor o menor medida, en el concepto de dispositivo ultra móvil.

Alguna de estas definiciones han sido UMPC (Ultra Mobile PC), Origami, Netbook, NettOp, Classmate PC, MID (Mobile Internet Device), Low cost PC… en definitiva, todos ellos podrían encajar, con sus respectivas peculiaridades y diferentes objetivos, en la iniciativa OLPC (One Laptop Per Child o un portátil para cada niño), promovida por Nicolás Negroponte. Nosotros, a partir de ahora, con el fin de unificar criterios, nos referiremos a ellos como PC ultramóvil.

La principal demanda que se pretende cubrir con este tipo de productos es dotar a los clientes de un producto sencillo de utilizar, que ofrezca la potencia suficiente como para ejecutar las principales aplicaciones que manejar cuando no tenemos posibilidad de manejar un PC de escritorio o un portátil.

Dos grupos diferenciados

Desde nuestro punto de vista, y después