La suite de aplicaciones de Nero se renueva para añadir soporte completo de alta definición y mejoras en el rendimiento. Además, ahora incluye un servicio de backup online.

Con el lanzamiento de la versión 10, Nero pasó a ser una suite de aplicaciones apoyada en tres patas: la edición de vídeo, representada por Nero Vision Xtra; la grabación de discos, con Nero Burning ROM; y las copias de seguridad, identificadas con Nero BackitUp & Burn. Además, se incluyeron toda una serie de recursos adicionales que complementan y mejoran cada una de las tres vertientes de la suite. Ahora Nero da un paso más e incorpora soporte de reproducción de Blu-ray y un nuevo conjunto de recursos para la creación de contenidos de vídeo.

En la anterior versión, presentada en abril, Nero mejoró radicalmente su solución de edición de vídeo, incorporando Nero Visión, que permite tanto una edición en modo básico, como una edición multipista avanzada. Ahora la aplicación, que soporta la tecnología de aceleración CUDA de nVidia, ve mejorado su rendimiento e incluye la posibilidad de renderizar los vídeos en segundo plano.

Nero Visión ya permitía la edición en alta definición, pero con Nero MediaHub no se podía ver el formato de alta definición por excelencia, el Blu-ray. Esta es una de las principales novedades de la nueva versión Platinum HD, la incorporación de un reproductor Blu-ray que completa el soporte HD.

MediaHub cumple las funciones de organizador multimedia, permitiéndonos catalogar fotos, música y vídeos, para encontrarlos fácilmente y poderlos reproducir. Pero también tiene un componente de edición con el que podremos retocar de forma sencilla nuestras fotos, incluyendo ajustes de brillo y color, y también procesos automáticos como la eliminación de ojos rojos. Una vez acabadas podremos crear fácilmente presentaciones con ellas, o con vídeos, en un modo sencillo de edición.

Por su parte Nero Vision 7 soporta la edición de vídeo avanzada, basada en la tradicional línea de tiempo, y un sistema multipista para manejar varias secuencias simultáneamente. En este sentido, la nueva versión añade un pack de efectos denominado Nero Creative Pack, que incluye efectos PiP, transiciones, fondos, plantillas de películas y menús, para mejorar nuestros vídeos fácilmente.

De la grabación de discos se encarga Nero Burning ROM, que cuenta con las funciones DiscSpan y DiscMerge, una pareja de utilidades que permiten grabar más datos de los que caben en un disco, creándose automáticamente conjuntos de discos que no necesitan de software externo para poder leerlos, pues la utilidad DiscMerge se graba automáticamente en el último disco para que esté disponible en cualquier PC con sistema Windows.

El proceso no se activa automáticamente cuando la capacidad a grabar supera la del disco seleccionado, sino que hay que elegir el formato Nero DiscSpan (UDF). A partir de ese momento empezaremos a poner discos hasta que se complete la grabación, pudiendo incluso mezclar CD con DVD y con Blu-ray. Al llegar al último disco, la herramienta nos sugiere cual es el más adecuado, para no malgastar un Blu-ray con un puñado de bits que cabrían en un CD. Hay que tener en cuenta que DiscMerge sólo funciona en Windows, por lo que los discos grabados así serán “menos universales”.

Por último las copias de seguridad quedan en manos de Nero BackitUp & Burn, que también tiene un modo de uso sencillo y otro avanzado con un elevado grado de personalización.

BackitUp puede hacer copias de seguridad a unidades de disco duro, y a discos ópticos, pero también a servicios de almacenamiento en la nube o a servidores remotos accediendo vía FTP.

Además, ahora se incluye un año de backup online gratuito, limitado a 5 GB de capacidad.

Lo mejor: Reproduce Blu-ray

Plantillas vídeo

Lo peor: DiscSpan sólo para Windows

Nero 10 Multimedia Suite Platinum HD

---------------------------------------------------

Fabricante: Nero AG

WEB: www.nero.com

IDIOMA: Castellano

PVP: 99,99 €

Calificación: ***** (Producto recomendado)