Iwe-X, plataforma de Roaming de Wireless de Iber-X, ha lanzado el Observatorio Wireless, que pretende convertirse en un punto de referencia de las localizaciones y características de las redes inalámbricas en España.

En opinión de la compañía, Wi-Fi comienza a convertirse en una alternativa “fiable” a ADSL y UMT. Y es que según datos ofrecidos por la Unión Europea en 2008 habrá un mínimo de 13 millones de usuarios wireless en España.

Con carácter mensual, el Observatorio se encarga de publicar un informe que aporta tanto datos para actores del mercado como para usuarios finales. En el segundo de estos informes se refleja que hay cerca de seis millones de usuarios en España que se han conectado a Internet vía Wi-Fi. En las próximas versiones del informe se ofrecerán datos de carácter técnico, entre otras informaciones.

La guía Wi-Fi se puede encontrar en www.iwe-x.com. y en ella se incluye un mapa de España con la llamada “huella” wireless, así como mapas y estudios de las ciudades en las que se puede encontrar mayor despliegue de redes inalámbricas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Además de diversas estadísticas del sector, se pueden encontrar artículos de opinión e iniciativas empresariales, de usuarios y de las Administraciones Públicas.