Una inversión inicial de 5 millones de euros y tres años de investigación han sido algunos de los factores que han llevado al desarrollo de este canal con el objetivo de ofrecer una nueva herramienta interactiva al servicio de la comunidad científica y médica. Con ella, sus impulsores esperan promover la formación continuada y los nuevos métodos para compartir información científica y llevarla a la práctica.

En este sentido, se trata de una plataforma que permitirá aplicar la tecnología más avanzada en el campo de Internet para el desarrollo de actividades de telemedicina con el objetivo de contribuir a la globalización y la difusión de la investigación sobre nuevos medicamentos en todos los rincones del planeta.

El Canal TTMed ha iniciado sus emisiones con la retransmisión de la una videoconferencia Internacional Respiratoria 2002 en la que hasta 20 sitios web han podido ver e interactuar utilizando el ancho de banda de Internet2 al tiempo que un número ilimitado de personas han podido seguirla a través de streaming de vídeo, aunque sin poder tomar parte activa en ella. Posteriores conferencias que se lleven a cabo quedarán a disposición de los usuarios en este canal gracias a la tecnología propia desarrollada por Prous, con un sistema multilingüe de reconocimiento de voz que indexa el contenido en el canal. Los contenidos del canal se completan con foros de consulta sobre conferencias internacionales de diferentes especialidades médicas. Asimismo, está previsto iniciar a medio plazo un informativo diario que se producirá y emitirá desde Barcelona y Chicago.

Para llevar a cabo esta iniciativa Prous Science ha realizado colaboraciones con el International Center for Advanced Internet Research (ICAIR, Chicago) y la Iniciativa Catalana para Internet2, i2CAT.

www.ttmedchannel.com