El lector de PDF podría incluirse en Firefox en unos tres meses, ha declarado Andreas Gal, investigador de Mozilla, que ha sido el encargado de dar a conocer el trabajo que la compañía ha realizado durante el último mes.

Si Mozilla sigue adelante con sus planes, podría conseguir que Firefox se convirtiera en el segundo navegador en ofrecer renderización integrada de PDF, después de que lo hiciera Chrome, de Google.

Pero mientras que Chrome se basa en una API para elaborar su propio código nativo, Mozilla utilizará exclusivamente HTML5 y JavaScript para mostrar el formato de documentos más popular de Adobe. Según Gal, así es más seguro.

“El enfoque tradicional para representar PDF en un navegador es utilizando un plug-in de código nativo, Adobe Reader o cualquier otro lector comercial, e incluso algunas de las alternativas que existen de código abierto”, explica Gal.

“Desde el punto de vista de la seguridad, esto amplía la base de código de confianza y por ello, el navegador de Google, Chrome, plantea algún que otro que otro problema a la sandbox a la hora de evitar ataques de inyección de código. Una implementación basada en HTML5 es completamente inmune a esta clase de problemas”. mozilla pdf firefox

Adobe Reader, el lector gratuito de PDF cuyo plug-in es utilizado principalmente por Internet Explorer, ha sido actualizado cinco veces en lo que va de año para resolver fallos descubiertos por cibercriminales. Tres de esas actualizaciones estaban “fuera de banda” o se trataba de lanzamientos de emergencia para hacer frente a vulnerabilidades críticas que los hackers estaban explotando de manera activa.

Para evitar el plug-in de Reader, el navegador deja de lado vulnerabilidades que vienen con el software de Adobe.

En principio, Mozilla proporcionará el lector PDF a través de una extensión Firefox, pero Gal afirmó que el objetivo final del a compañía es lanzarlo integrado en el propio navegador. “Esto dará como resultado una utilidad importante, así como una mejora en seguridad para nuestros usuarios”.

Microsoft ha llamado al proyecto de código abierto “pdf.js” y ha publicado detalles sobre el mismo en su web, así como el código abierto en Github.

Por su parte, Gal ha dicho que otros navegadores también podrían utilizar pdf.js para mostrar documentos PDF.

“Nos encantaría verlo embebido en otros navegadores o aplicaciones Web”, ha declarado Gal. “Al estar escrito en tecnologías Web estándares, el código se podrá ejecutar en cualquier navegador compatible”.

Noticias relacionadas

Firefox 5 Release Candidate, disponible

Los usuarios de Firefox reciben una falsa actualización urgente de Microsoft

Firefox 6 y sus novedades

Firefox, objetivo de un ataque scareware

Firefox ya permite ver vídeos HTML5 en 3D