“Si te dijera que una compañía está vendiendo un producto a cientos de millones de personas justo ahora y que el producto en cuestión tiene unos famosos botones que rompen el producto completamente si los utilizas mal y posiblemente te bloquearán Internet, ¿puedes imaginarte de qué navegador hablamos?”, se pregunta en su blog Alex Limi, que trabaja en estrategia de diseño de producto en Mozilla.

La respuesta es “sólo Firefox”, que ahora “incluye muchas opciones que convierten el navegador en inservible para mucha gente, justo por utilizar los controles principales”, explica Limi refiriéndose a algunas de las muchas verificaciones que los usuarios deben seleccionar o no en los controles de Firefox. Y ofrece algunos ejemplos especialmente reales.

En uno de ellos, si el usuario desactiva la caja de “carga automática de imágenes” en el panel de Contenidos de los controles Firefox, dejan de ver la caja de búsquedas en Google  e incluso se inhabilita Internet.

Desmarcar la caja “Permitir JavaScript” puede causar estragos similares. “La mayoría de los sitios Web actuales que ofrecen contenidos, si no tienes habilitado los JavaScrit, también fallarán de forma misteriosa. Para el común de los usuarios, Firefox aparecerá roto”, señala Limi. firefox

Otro ejemplo se refiere al caso en que se deselecciona la barra de navegación que, algo incluso más bonito, puede hacerse en el gestor de certificados, resume el especialista.

Su  conclusión: muchas de las opciones en Firefox son utilizadas por muy poca gente y puede causar efectos “desastrosos” a aquéllos que no las comprendan bien.

“Estamos intentando diseñar software que pueda ser usado por todo el mundo, que también implica que tenemos que mantener al usuario a salvo de romper tan fácilmente un producto que utilizan a diario”, concluye Limi.