La integración de varios dispositivos en uno solo es y seguirá siendo la tónica general en lo referente a tecnología en el futuro. Buen ejemplo de esto lo encontramos en el terminal TSM400 de telefónica, un terminal GSM/GPRS (900/1.800 MHz) y asistente personal (PDA) basado en el sistema operativo que Microsoft ha diseñado para este tipo de dispositivos: Pocket PC 2002 Phone Edition.

La configuración hardware que ofrece el dispositivo es bastante acertada. Hablamos de un procesador a 206 MHz, 64 MB de memoria para almacenar documentos, contactos y números de teléfono, 32 MB de memoria Flash ROM, pantalla de gran tamaño con una calidad de visualización excelente, así como ranura de expansión para tarjetas SD, puerto de infrarrojos y ranura para tarjeta SIM.

Si obviamos los beneficios intrínsecos que ofrecen las aplicaciones incluidas en el sistema Pocket PC 2002 Phone Edition, hemos de destacar las que incluye MoviStar en el dispositivo, que son las que aportan un valor añadido al producto. Las principales: MoviStar e-moción y Oficina MoviStar.

Encontraremos los servicios de MoviStar e-moción como apartado destacado en las aplicaciones y servicios de conexión del dispositivo. Sobre sus prestaciones y utilidad, están orientados a teléfonos WAP y en este PDA quedan algo arcaicos (juegos conversacionales de la era 8086, logos e imágenes en blanco y negro, pequeños iconos a color, etc.). MoviStar e-moción ha sido actualizado recientemente, mejorando sus contenidos y su presentación. Pero a pesar de ello su utilidad sigue siendo algo limitada.

Otro servicio que ofrece este terminal se conoce bajo el nombre de escritorio MoviStar. Este servicio sí es realmente útil e interesante. Con él podremos acceder a un sistema de datos muy completo que facilita la tarea de comunicación. Consta de: MoviStar Internet, Correo Móvil, MoviStar Intranet y Correo Corporativo (MoviStar Notes/MoviStar Exchange).

MoviStar Internet permite navegar por la Red directamente desde el terminal; Correo Móvil ofrece una cuenta de correo suministrada por MoviStar de 10 MB con aviso de recepción de mensajes (SMS); MoviStar Intranet proporciona acceso a la red local de nuestra empresa; y, por último, Correo Corporativo (MoviStar Notes/MoviStar Exchange), que permite acceder a los correos electrónicos en entornos Notes (IBM) o Exchange (Microsoft).

En definitiva, un equipo destinado claramente al mercado empresarial y a todas aquellas personas que deseen una movilidad extrema. Si nuestro propósito es disponer de una oficina en la palma de la mano, es un innovador producto, aunque no podemos decir lo mismo del servicio MoviStar e-moción. En todos los casos, ya sea simple navegación o acceso avanzado a datos, la velocidad conseguida ha sido siempre magnífica.

Si necesitamos una herramienta para comunicarnos, este terminal es por el momento una buena opción de compra. No obstante, estaremos atentos a los SmartPhones que están por venir.

Especificaciones

------------------------

Sistema operativo Microsoft Pocket PC 2002 Phone Edition

Procesador Intel StrongARM SA-1110

Velocidad de reloj 206 MHz

Memoria RAM 64 MB SDRAM

Memoria ROM 32 MB Flash ROM

Tipo de pantalla TFT Reflectiva de 3,5 pulgadas

Resolución máxima 240 x 320 (65.536 colores)

Puertos y conectividad IrDA, ranura SD, auriculares, conector SIM y conector a la base

Accesorios Funda de cuero y manos libres

Conexión de la base USB

Botones 4 (2 GSM y 2 programables), ajuste de volumen, on/off y botón de desplazamiento

Tipo de batería Iones de litio (1.500 mAh)

Duración máxima Conversación: (hasta 3 horas y media) y en espera: (hasta 150 horas)

Garantía 1 año

MoviStar TSM400

------------------------

FABRICANTE: Telefonica MoviStar

WEB: www.movistar.com

DISTRIBUIDOR: Telefónica Móviles

TEL: 1486

IDIOMA: castellano

PVP: consultar

Calificación: ****