Telefónica Móviles de España y ­FIAPAS (Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos), han firmado un acuerdo para mejorar la comunicación vía móvil de las personas con discapacidad ­auditiva.

El pacto de colaboración permitirá ­evaluar la compatibilidad entre los móviles homologados por la operadora y los audífonos e implantes cocleares, ya que este tipo de solución se acopla con los móviles. También se quiere conseguir el desarrollo de nuevos proyectos, así como concienciar a los fabricantes de los dispositivos de la necesidad de hacer un “Diseño para ­Todos”.

Actualmente la videoconferencia se ha convertido en una posible solución pero el 59% de las personas discapacitadas que tiene este dispositivo lo maneja con dificultad. De momento la operadora dispone de un servicio de atención al cliente con el que se puede contactar mediante texto y, además, su web incluye lenguaje de signos (www.movistar.es/accesible).

Los discapacitados auditivos que usan la palabra para comunicarse lo tiene más difícil, por lo que la compañía ha hecho evaluaciones sobre telefonía de texto para que lo que ya es posible en teléfonos fijos pueda serlo en móviles, el ­problema es que aún no existe un estándar para móvil.

Tel: 1485

www.movistar.es

www.fiapas.es