Las tarjetas gráficas basadas en el chip Riva 128 se han convertido en una de las opciones más recomendables para los usuarios interesados en disponer de una solución 2D/3D que les ofrezca un elevado rendimiento en ambos aspectos. El modelo de Míro que analizamos en esta ocasión dispone de funciones de digitalización de vídeo, lo cual le da interesantes capacidades.

Al igual que el resto de tarjetas basadas en el chip Riva 128, la MíroMAGIC Premium dispone de 4 MB de memoria SGRAM a los que el acelerador gráfico accede a través de un bus de datos de 128 bits a una velocidad de 100 MHz. Esta es una de las características que hace posible el elevado rendimiento 3D que ofrece el acelerador gráfico Riva 128. Además este procesador gráfico dispone de una pequeña memoria caché interna cuya misión es acelerar el acceso a las texturas que se aplican sobre los triángulos generados en la pantalla.

Los 4 MB de memoria de vídeo también se utilizan para almacenar el buffer Z mediante el que se realiza la eliminación de superficies ocultas. Dicho buffer Z utiliza un total de 16 bits por pixel, lo cual puede ser una limitación para algún tipo de aplicaciones concretas. Esto se subsanará con el futuro acelerador 3D Riva 128 TNT, el cual dispondrá de otra serie de capacidades adicionales como, por ejemplo, la posibilidad de aplicar dos texturas sobre un mismo polígono en una sola pasada.

En la parte de la tarjeta visible desde el exterior del ordenador encontramos una serie de entradas y salidas de vídeo compuesto y luminancia-crominancia mediante las que es posible realizar operaciones de digitalización de vídeo y conectar la tarjeta a dispositivos de vídeo que dispongan de entradas de vídeo compuesto o de luminancia-crominancia. Existe una versión de la tarjeta para bus AGP, si bien hay que decir que el chip Riva 128 sólo soporta el modo x1 de dicho bus. El futuro Riva 128ZX soportará el modo x2 y el resto de características avanzadas del bus AGP, además de ofrecer la posibilidad de diseñar tarjetas gráficas con más de 4 MB de memoria de vídeo. En el campo de los controladores de dispositivo se dispone de un buen soporte, ya que se incluyen los correspondientes para Windows 95, Windows NT y Windows 3.1. Dichos controladores ofrecen soporte de aceleración 3D por hardware bajo las API Direct3D y OpenGL, lo cual cubre todo el espectro de aplicaciones 3D disponibles bajo el entorno Windows de Microsoft.

Es una tarjeta adecuada para los usuarios interesados en disponer de una solución 2D/3D integrada en un único dispositivo que les ofrezca un alto rendimiento en ambos aspectos, ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de digitalización de vídeo y de conexión a aparatos de vídeo domésticos.

MíroMAGIC Premium ****

----------------------------------

FABRICANTE: Míro DISTRIBUIDOR: UMD Tel. 94 476 29 93 www.miro.de IDIOMA: inglés PVP: 33.000 pesetas