Esta impresora orientada a empresas destaca por su excelente calidad. Como suele ser habitual en los modelos de Minolta-QMS, emula el lenguaje PostScript Nivel 3 e incorpora como vía de comunicación con los equipos Mac una conexión de red Ethernet 10/100 BaseT, reservando la conexión USB para la impresión desde Windows. La resolución, de 600 x 600 ppp, se ve muy mejorada mediante la tecnología propietaria Photo ART. Por lo que respecta al software, el fabricante suministra en CD tanto la documentación en formato electrónico como los instaladores, una buena colección de perfiles ICC mediante los que es posible establecer la correspondencia de color directamente en la impresora y una utilidad que permite la descarga directa de archivos PostScript y el envío de los perfiles.

El modelo evaluado incorpora de serie 128 MB de RAM y dos bandejas de alimentación mediante las que alcanza una carga máxima de papel de 750 hojas, aunque es posible añadir otras dos bandejas (1.000 páginas adicionales) y aumentar las prestaciones de esta Magicolor con la instalación de un disco duro interno y un módulo de impresión dúplex que permita aumentar el tipo de trabajos a imprimir, además de economizar en el consumo de papel.

La instalación y puesta en marcha no resulta un proceso complejo, aunque el número de elementos a instalar es más elevado que en los modelos con características similares de otros fabricantes. En este caso, los cartuchos de tóner polimerizados reducen el tamaño de las partículas otorgando mayor calidad en la impresión y proporcionan una duración de 7.500 impresiones.

Las unidades de imagen (una por cada color) son independientes de los cartuchos y ofrecen una duración de 32.000 impresiones, también con una cobertura del 5% como en los cartuchos. Ambos tienen una disposición en línea que facilita el recorrido del papel durante la impresión y contribuye también a que el proceso sea más rápido.

No nos ha gustado mucho el mecanismo que se utiliza en las bandejas de alimentación para indicar el tamaño del papel y cargarlo (en las primeras horas de funcionamiento, los avisos por atasco de papel fueron constantes), así como el tamaño de la pantalla LCD de línea única y los botones incluidos como sistema de navegación para desplazarse por las diferentes opciones del menú de configuración de la impresora. Por otra parte, también es posible utilizar un navegador web para acceder a la dirección IP de la impresora y consultar el estado de los consumibles, estadísticas de los trabajos impresos y realizar otras funciones de administración en la impresora.

Para finalizar con el apartado de los detalles menos finos de este equipo, el nivel de ruido y calor generados por este modelo son bastante elevados, y aunque ambas cuestiones no son de mucha trascendencia en un equipo que puede estar conectado en red a varios metros de distancia de los usuarios, el calor puede afectar a la velocidad de impresión. Como pudimos comprobar durante las pruebas, el calor generado durante un uso intenso provoca que la Magicolor deba recalibrarse con bastante frecuencia, lo que provoca un bajón bastante acusado en la velocidad inicial de 11 ó 23 ppm para los tamaños A3 y A4, respectivamente.

Atendiendo a la calidad, nada que objetar en textos, documentos mixtos, de preimpresión (InDesign y PDF) o fotográficos. Los textos se imprimen con una calidad excelente: contornos sin escalones y masa de color sin calvas incluso al utilizar papel común de 80 g o con diferentes niveles de gris (la uniformidad también es válida para el resto de los colores). En cuanto a los dibujos vectoriales y las imágenes en mapa de bits, también sacan provecho de la resolución ofrecida por este modelo.

Lo que nos ha llamado especialmente la atención de esta impresora es la correspondencia de color que se obtiene con respecto a los trabajos finales de imprenta, una equivalencia prácticamente del 100%, lo que permite tener una total confianza en cómo se reproducirá el color de los documentos en la imprenta atendiendo a lo que se puede ver en las pruebas lanzadas por la Magicolor 7300; todo ello con un coste por página bastante bueno de 0,11 euros.

En cuanto a la velocidad y el resto de características, teniendo en cuenta el precio del producto este modelo se queda algo escaso en comparación con lo que ofrecen otros fabricantes, y echamos especialmente en falta la inclusión de serie del módulo de impresión dúplex.

Minolta Magicolor 7300

--------------------------------

FABRICANTE: Konica Minolta-QMS

WEB: www.minolta.es

DISTRIBUIDOR: Konika Minolta España

TEL: 913 277 300

IDIOMA: español

PVP: 4.634,2 ¤

Calificación: ****