Ambas compañías han accedido a pagar royalties por las tecnologías de la otra compañía, de forma que Microsoft pagará unos 350 millones de dólares y Sun irá pagando según utilice la tecnología de Microsoft para sus productos de servidor. El presidente y CEO de Sun, Scott McNealy, ha afirmado que Microsoft va a terminar pagando unos 450 millones de dólares como parte del acuerdo “dependiendo del nivel de colaboración”.

Después de años de batalla legal, Microsoft y Sun han acordado no demandarse entre sí por las patentes infringidas en el pasado y comenzar las negociaciones correspondientes para crear un acuerdo de acercamiento de licencias de patente.

Sun ha afirmado que ambas empresas han accedido a facilitar la compatibilidad de sus productos para que funcionen mejor juntos, y han firmado acuerdos en materia de patentes y otros asuntos. El acuerdo incluye colaboración técnica, así como acceso a las respectivas tecnologías de servidor. También ofrece licencia para el protocolo de comunicaciones de Microsoft , y soporte de esta compañía para algunos productos de Sun.

Las dos compañías en un principio cooperarán en las aplicaciones Windows Server y Windows Client, pero ampliarán esta colaboración a las aplicaciones de correo electrónico y base de datos. Bajo el acuerdo las compañías también han firmado la colaboración para desarrollar la compatibilidad entre las tecnologías Java y .Net, por lo que Microsoft podrá seguir ofreciendo soporte de producto para Java en sus productos. Sun recibirá muy pronto la certificación Windows para sus productos de servidor.

www.sun.es

www.microsoft.es