El acuerdo se engloba dentro de la iniciativa Emprendia. El plan tiene como objetivo apoyar a los desarrolladores de software, con apoyo en tres áreas: formación, puesta en marcha y comunicación.

El programa Emprendia incluye múltiples recursos gratuitos para la formación necesaria en estas tecnologías que se añaden a los recursos ya existentes dentro de la iniciativa para desarrolladores MSDN.

Mediante esta iniciativa se incluyen además la formación de negocios (finanzas, subvenciones, constitución de empresas, etc.) Para la puesta en marcha Microsoft ofrece recursos gratuitos así como una subvención por un año de todo el software de Microsoft. Además también pueden hacer uso del Microsoft Technology Center para consultoría tecnológica.

Mediante el impulso de Emprendia entre la comunidad de empresas emprendedoras de Barcelona Activa se mejorará la competitividad y se reducirán los costes así como los tiempos de desarrollo de nuevos servicios, apoyándose en la tecnología .Net.

En el marco de este acuerdo también figura el “Aula Microsoft” que Barcelona Activa y Microsoft creará en el Cibernàrium dentro del Parc Tecnològic Barcelona Nord, y que ofrecerá formación tecnológica a usuarios profesionales y a desempleados de cara a facilitar la inserción laboral de éstos.