El fabricante de software considera que la robótica está al borde de un rápido despegue, con un amplio abanico de componentes a bajo coste y con un alto rendimiento. Pero, según Microsoft, el mercado está contenido por herramientas y una plataforma de software común que permita a las aplicaciones de Microsoft ser reutilizadas en diferentes tipos de robots.

La compañía demostrará su paquete de herramientas y su software en el RoboBusiness, aunque el fabricante dispone de una versión gratuita para ser descargada. Microsoft también anunciará la fundación de un centro de robótica en la Universidad de Carnegie Melon, que abrirá a finales de este año.

La compañía ha decidido entrar en este área dando así un voto de confianza a esta industria; y para ayudar a expandir el mercado en áreas como kits de robótica doméstica, o servicios de aplicaciones como robots que puedan limpiar el suelo. Aunque no son los únicos, Sun Microsystems también tiene un software en Java dedicado para aplicaciones de robótica.

Un experto de la Universidad de Oxford, del Laboratorio de Informática, -Stephen Cameron- ha señalado que Microsoft parece estar enfocado sobre áreas como vehículos robóticos más que sobre usos más serios e industriales, donde los equipamientos requieren de algoritmos bastante más complejos.

Entre los partners tecnológicos de Microsoft, Lego Group, que fabrica el Mindstorms, para construir robots.

La plataforma de Microsoft correrá bajo Windows o actuará como clientes conectados a un PC con Windows.