La estrategia de Microsoft en el mercado de consumo pasa por el hogar digital, donde se quiere hacer un hueco integrando el ordenador con otros dispositivos de consumo como el televisor y los reproductores de audio digital. Entre sus iniciativas se encuentran actualizar los controladores de audio de Windows, un nuevo protocolo para transferir medios digitales entre PC y reproductores, un prototipo de cliente de Media Center TV que pueda reproducir el contenido grabado en un PC Media Center, y una tecnología que facilite el acceso a contenidos de una red desde cualquier reproductor multimedia conectado a ella.

Otro de los anuncios de Microsoft en WinHEC tiene que ver con el provecho que el software saca del hardware. Según Bill Gates, presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft, “el software actual no aprovecha del todo las capacidades que ofrece el hardware”. Para paliarlo, la compañía quiere que Longhorn, el sucesor de Windows XP, aproveche mejor el hardware gráfico. La compañía nVidia ha anunciado que integrará su Media Communications Processor (un sistema de procesamiento de red, conectividad, almacenamiento y seguridad) con la plataforma Longhorn, que se prevé disponible a mediados de 2005.

Para los fabricantes de dispositivos, Microsoft ha presentado una nueva licencia para Windows CE .Net 4.2 llamada versión 4.2 Core, que permitirá usar el sistema en dispositivos de bajo coste como gateways, teléfonos de voz sobre IP y cámaras digitales. Esta licencia tiene un coste de 3 dólares (unos 2,70 euros). También ha dado a conocer una nueva licencia gratuita para testers.

Microsoft quiere llevar también a las empresas las funcionalidades de su conocida herramienta Dr. Watson para ayudar a los administradores a identificar y resolver problemas de software. El producto, que la compañía denomina internamente Online Dr. Watson, permitirá a los desarrolladores corporativos analizar los problemas de sus aplicaciones para solucionarlos. Además, Microsoft está trabajando para que los usuarios corporativos puedan beneficiarse de algunas de las herramientas que ha desarrollado en el marco de su iniciativa Trustworthy Computing o Informática Fiable, entre ellas una que escanea el código en busca de instrucciones generalmente relacionadas con vulnerabilidades de seguridad y recomienda cambios.

Finalmente, la compañía de Bill Gates ha aprovechado para hacer una demostración de lo que será su iniciativa NGSCB (Next-Generarion Secure Computing Base), antes conocida como Palladium.

www.microsoft.es