MSN reúne los principales servicios de comunicación que Microsoft ofrece a los usuarios. Sus herramientas más conocidas son el programa de mensajería instantánea MSN Messenger y su servicio de webmail, denominado Hotmail. Estos servicios se han convertido en herramientas muy populares en la Red, hasta el punto de que en España el Messenger de Microsoft es el programa de mensajería instantánea más utilizado, frente a Yahoo Messenger, Google Talk o Skype.

Con el objetivo de conseguir unificar estos servicios bajo una misma denominación y que el funcionamiento de las numerosas aplicaciones, programas y servicios on-line que ofrece Microsoft se gestionen desde una única interfaz surge Windows Live. Un sistema de control sencillo para el usuario y una interfaz que reúne los contactos personales, la información de interés personal, el correo electrónico y los archivos que el usuario quiere compartir, a través de diferentes herramientas de control y seguridad, todas ellas ubicadas en Live.

Este nuevo “portal” está financiado a través de ingresos publicitarios, aunque también existen servicios de pago o suscripción. Sin embargo, las principales herramientas se ofrecen de forma gratuita al usuario. El sitio integra las tecnologías RSS y AJAX para que el usuario pueda personalizar fácil y rápidamente los contenidos, informaciones y contactos que quiere tener siempre a mano.

En Live.com los usuarios podrán encontrar bajo la denominación Windows Live herramientas y servicios como Messenger, Mobile Messaging, Mail, Search, OneCare, Expo, Toolbar, Safety Center, Favorites, Costum Domains, Local, Academic y Search Mobile. Todos estos servicios estarán disponibles en España con nombres en castellano.