Microsoft ha presentado .Net My Services, una serie de servicios web basados en XML que permitirán a los usuarios acceder y obtener información desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar. Estos servicios incluyen el ya veterano servicio de autenticación Passport, que según José Antonio Álvarez, director de la división de desarrolladores de Microsoft, “es actualmente el sitio web más visitado del mundo, y tiene 200.000 millones de cuentas de usuario”. Además, en estos servicios se encuentran las .Net Alerts, “de las cuales ya hay algunas disponibles e irán saliendo más a lo largo del próximo año”.

Los servicios .Net ya disponibles incluyen .Net Dirección -dirección electrónica y geográfica para identificación-, .Net Contactos -libreta de direcciones-, .Net Avisos -suscripción, gestión y envío de avisos-, o .Net Bandeja de entrada, entre otros. En función de los desarrollos de terceros sobre estos servicios, irán estando disponibles para los usuarios.

Según José Antonio Álvarez, los desarrollos de Microsoft en este área “se basan en los conceptos de login único, autenticación federada, privacidad como punto clave y disponibilidad, además de la seguridad física y lógica”. El modelo de negocio de My Services incluye la entrega del SDK gratuito a los desarrolladores, y el cobro de otros servicios, como el hospedaje de esos desarrollos, con hasta tres tipos de acuerdos de nivel de servicio. En cuanto a los usuarios finales, tanto Passport como las .Net Alerts serán gratuitos, “aunque habrá otros servicios de tipo premium por los que el usuario habrá de pagar”.

El calendario de lanzamientos de la estrategia .Net de Microsoft incluye la disponibilidad de el software Stinger para teléfonos inteligentes a finales de año, y de Enterprise Server a principios de 2002.

www.microsoft.com