La tecnología de seguridad que está desarrollando la compañía de Bill Gates se llama Windows RMS (Rights Management Services, Servicios de Gestión de Derechos) y permitirá reforzar las políticas de seguridad de las empresas controlando qué usuarios pueden acceder a contenidos específicos y qué derechos de acceso tienen. Gracias a este software, las empresas podrán, por ejemplo, restringir la copia, reenvío e impresión de contenidos en aplicaciones como procesadores de textos, lectores de correo o portales.

Windows RMS se integrará en las versiones Office 2003 de Word, Excel, Powerpoint y Outlook, aunque sólo los usuarios de esta versión de Office podrán beneficiarse de este software de seguridad. Esto se debe a que RMS se apoya en la propuesta de estándar XrML (Extensible Rights Markup Language), un lenguaje basado en XML que Microsoft está apoyando fuertemente pero que todavía tiene que conseguir el apoyo de otros actores de la industria. Aunque Office 2003 soportará XrML y funcionará con RMS, las versiones anteriores de Microsoft Office no lo soportan, ni siquiera Office XP.

Microsoft desarrollará interfaces de programación de aplicaciones que permitan visualizar con Internet Explorer o con cualquier sistema operativo de Microsoft los documentos RMS. El estándar XrML permitirá a Microsoft extender su tecnología de gestión de derechos a aplicaciones y documentos, así como a la web.

Aunque se integrará en Windows Server 2003, RMS no estará disponible en abril, que es cuando está previsto el lanzamiento de este sistema. RMS entrará en fase beta en el segundo trimestre del año, y por el momento Microsoft no ha confirmado su disponibilidad definitiva ni su precio. También en ese trimestre está previsto que Microsoft lance dos kits de software para que los desarrolladores puedan integrar funcionalidades de gestión de derechos en sus aplicaciones.

www.microsoft.es