Mauricio Ulargui, director de la división .NET de Microsoft en España, ha hecho balance de la evolución de la estrategia, “que es el ingrediente digital que va a estar presente en todos nuestros productos”. Ulargui, que ha destacado el hecho de que Microsoft ha incrementado su presupuesto de I+D para este año hasta 5,2 millones de dólares, ha resumido los tres beneficios de .NET, “basados en los XML Web Services, para la cadena de valor; Visual Studio .NET, que mejora el retorno de la inversión; y .NET Framework, que reduce el coste total de propiedad”.

Si durante estos dos primeros años de desarrollo de .NET la compañía se ha centrado en las herramientas, durante la etapa que ahora comienza el objetivo será “empezar a utilizarlas”, según Ulargui. El máximo responsable de .NET en España considera que un punto clave de la estrategia será la “federación, que permitirá a las compañías hacer uso de la información sin depender de una gestión centralizada”. Otro punto importante de la iniciativa es la informática confiable o “Trustworthy Computing”. “Se trata de que la seguridad prime ante otras capacidades o características, tanto en el diseño como en la distribución; es la seguridad por defecto”.

Otro proyecto al que Ulargui ha hecho referencia es la iniciativa Palladium. Dada a conocer hace unos meses, consiste en el desarrollo de plataformas seguras tanto desde el punto de vista del software como del hardware. “Seguimos trabajando en ello, pero no es más que un proyecto, un estudio interno”.

De cara al futuro, Ulargui ha adelantado la implantación de .NET en todos los productos de colaboración, como Outlook MSN Messenger y Sharepoint, así como en los servidores. “En 2003 lanzaremos Visual Studio .NET 2003, así como Windows .NET Server 2003”. Ésa es la fase actual de la iniciativa .NET. La próxima, según Ulargui, se denomina internamente Yukon, “se centrará en el almacenamiento y traerá el lanzamiento de un nuevo Visual Studio”. La fase siguiente se llama Longhorn, “y de momento no es más que una fase teórica”.

www.microsoft.es