El gigante del software había manifestado en diversas ocasiones sus planes lanzar Windows XP sin ninguno tipo de iconos en la pantalla del escritorio. Sin embargo, la compañía ha solicitado a los fabricantes que incluyan un icono de acceso directo al servicio de Internet de Microsoft, MSN, en cualquier modelo de ordenador que muestre iconos de proveedores de servicios de Internet o fabricantes de aplicaciones rivales de Microsoft.

La compañía había relajado sus reglas de licencia para Windows a principios de Julio, otorgando a los fabricantes como Compaq más flexibilidad para la configuración de PC con el nuevo sistema operativo. Aprovechándose de esta contingencia, Compaq firmó un acuerdo con AOL por el cual la compañía de servicios de Internet contará con un icono de acceso directo en los ordenadores fabricados por la marca, mientras que el servicio análogo de Microsoft quedaba relegado a su inclusión forzada en el menú de inicio. Esto ha encendido las iras de los responsables de la compañía de Bill Gates, que señalan que, a diferencia de AOL, no pagará a los fabricantes por excluir otras ofertas de acceso a Internet.

Kodak crítica a XP

Microsoft también se ha visto inmerso estos días en polémicas con compañías como Kodak. Cuando el nuevo sistema operativo salga a la luz incluirá un aplicación de foto digital que guiará a los consumidores a través de los pasos necesarios para capturar un archivo de imagen digital de una cámara, modificarlo con software e imprimirlo a través de un servicio online de fotografía. Para los responsables de Kodak, el sistema operativo de Microsoft promociona de manera desleal su propio servicio de fotografía digital, dejando en desventaja aplicaciones de la competencia.

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