Aunque Microsoft ya dispone de encuentros que realiza a lo largo del año con sus ISV, la firma da un paso más organizando un evento exclusivo con sus fabricantes de software para ayudarles a generar negocio. Así, ISV Forum ha congregado en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, más de un centenar de empresas. José Murillo, responsable de desarrollo de ISV de Microsoft Ibérica, explica a PC World los detalles de este evento.

“Si bien contamos con un evento semestral, dado que está enfocado a temas técnicos, necesitábamos apoyar más la parte de negocio y ayudarles a generar demanda”. Con estas palabras, José Murillo, explica las razones que han llevado a Microsoft a organizar este foro específico para sus fabricantes de software.

Aprovechando el marco que ofrece ISV Forum, la compañía ha confeccionado un amplio programa de ponencias y presentaciones donde los asistentes han podido conocer de primera mano las últimas novedades, así como los próximos lanzamientos de Microsoft. Una cita cuya asistencia ha superado las expectativas iniciales de la multinacional con 107 empresas asistentes.

Los beneficios de las TI

Con la mirada puesta en ayudar a las empresas a optimizar sus resultados de negocio incrementando su productividad gracias al uso eficiente de las TI, la forma de llevar esto a cabo ha sido uno de los puntos clave en los que Microsoft ha puesto el acento en este evento. Para ello, la firma, ha aportado nuevos detalles sobre la evolución de su Plan Impulsa y cómo contribuye al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Entre algunas de las últimas novedades que la compañía ha incorporado a este Plan destaca la rebaja en el precio de las licencias de sus productos, la aportación de formación, soporte, mantenimiento y seguridad. Asimismo, Microsoft también busca contribuir a esta adopción tecnológica ofreciendo flexibilidad de pago o una suscripción a la comunidad técnica TechNet Plus.

Respecto a las ventajas que suponen para los ISV todas estas iniciativas puestas en marcha dentro de este Plan, José Murillo apunta que “lo más relevante para ellos es la disponibilidad del centro que tenemos en Aragón, que puede ayudarles con cualquier problema técnico que puedan tener durante todo el ciclo de vida de una información”. En este sentido, el responsable prosigue señalando el valor de este recurso para que los ISV resuelvan cualquier tipo de problema que se les plantee. “Se ofrecen una serie de servicio e, incluso si se identifican nuevas necesidades, se puede ampliar el catálogo que se provee”, añade Murillo.

La oportunidad de Vista

Sin duda, uno de los puntos que más expectación causaba en este evento era la ponencia sobre la próxima versión del sistema operativo de Microsoft. Ante los últimos anuncios sobre el retraso en el lanzamiento de Windows Vista, Murillo explica que los asistentes “no nos han transmitido preocupación por este aplazamiento. Han visto bastantes oportunidades de integración, tanto con Vista como con Office, y creo que ellos también necesitaban un poco de tiempo, con lo que no creo que les haya venido mal, sino todo lo contrario”.

En esta línea, el responsable prosigue explicando que, incluso muchos ISV ya les habían planteado oportunidades de integración, algo que ahora han empezado a desarrollar.

Al hilo de estas consideraciones, también se les ha expuesto las oportunidades de negocio que se abren gracias a la integración de Windows Vista y Office.

De hecho, en Vista cambia cómo el usuario final accede a la información y la busca dentro del sistema, pasando del tradicional esquema de carpetas en disco a uno más sencillo de forma que el usuario que busca algo, no sólo le devuelva el archivo sino que le devuelva la información de esas aplicaciones. “De esta forma, se facilita la interacción entre el sistema operativo y las aplicaciones. Muchos de ellos no lo habían visto y, por tanto, no habían detectado esta oportunidad”, señala Murillo.

Optimizar la colaboración

Junto a esta presentación, los responsables de Microsoft también han querido mostrar a los asistentes el beneficio que pueden extraer gracias a sus aplicaciones y, de forma muy especial de la nueva versión de VisualStudio 2005 y de su aplicación Microsoft Dynamics.

Respecto a la primera, Javier Izquierdo, jefe de producto de Visual Studio de Microsoft Ibérica, apunta que, dentro de esta nueva versión hay diferentes líneas si bien “la más interesante para este tipo de empresas es Visual Team System, la línea de Visual Studio pensada para organizaciones de desarrollo medianas y grandes y fabricantes de software donde hay unas herramientas de colaboración pensadas para equipos de desarrollo”.

Con esta principal novedad, el responsable añade que Team System supone la entrada de Microsoft “en un segmento de herramientas de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, una oferta muy interesante y, sobre todo, muy integrada con nuestra herramienta de desarrollo Visual Studio”.

Con estas innovaciones, Javier Izquierdo señala que se abren toda una serie de posibilidades para los ISV ya que, por primera vez, con Team System, hay un servidor de desarrollo en Microsoft: Team Foundation Server. “Actúa como repositorio de información donde almacenamos todo el progreso diario que se va haciendo en el desarrollo de aplicaciones, es decir, el flujo de trabajo que realizamos en equipo”, señala el responsable. Este producto dispone de tres ediciones: una para arquitectos, otra para desarrolladores, y una tercera versión para probadores de software con lo que, “damos soluciones concretas para cada uno de los roles y de acuerdo a sus necesidades específicas”, destaca Izquierdo.

Para aquellas empresas que requieren de todas las funcionalidades completas, también existe Team Suite, un producto que engloba las tres versiones.

Nuevas posibilidades

Por otra parte, José Murillo también destaca las posibilidades que brindan las soluciones para la gestión del negocio de Microsoft Dynamics. Ante el desarrollo de plataformas ERP y CRM que los ISV implantan en usuarios finales, aunque personalizando la propuesta para cada uno de ellos, el responsable señala que “se les planteó la oportunidad de utilizar nuestra plataforma para hacer esa verticalización”.

En este sentido, Murillo destaca que ésta es un área en la que se abren “bastantes oportunidades y se puede integrar el producto y personalizarlo de la forma más sencilla”.

Prosiguiendo en esta línea, el responsable de desarrollo de ISV de Microsoft apunta la buena acogida que ha tenido este tipo de soluciones en el mercado español. Al hilo de esta consideración, Murillo apostilla que “muchos de ellos están viendo que realizan una inversión muy grande en mantener un producto cuando realmente dicho producto puede no ser necesario en algunos clientes porque les puede encajar perfectamente Dynamics”.

De esta forma, el responsable explica que, con estas soluciones, pueden tener un producto ya hecho “y simplemente verticalizarlo sin utilizar tantas horas en algo que ya está hecho. Al fin y al cabo, se trata de hacer las cosas cada vez más sencillas”.

Novedades para el canal

Junto a todas estas presentaciones, Microsoft también ha querido hacer especial hincapié en ofrecer una completa información sobre el Programa de