El nuevo servicio basado en la nube acerca las herramientas de Office, SharePoint Online, Exchange Online y Lync Online a organizaciones de todos los tamaños, con posibilidad de acceder desde cualquier ordenador o teléfono Smartphone.

La suite de herramientas compuesta por Office, SharePoint Online, Exchange Online y Lync Online ahora se encontrará disponible en la nube como parte de un paquete organizado, accesible para los usuarios de cualquier organización y desde cualquier ordenador o teléfono smartphone.

Office 365, de momento en fase beta, es la alternativa a Google Apps, y con la que Microsoft pretende alcanzar una gran cuota de mercado, ofreciéndola como un servicio de bajo coste, como ya hace su homólogo Google. De hecho, los clientes podrán acceder a los programas de Office, Outlook Online, SharePoint, así como versiones simplificadas del procesador de textos y de la hoja de cálculo sin necesidad de contar con alguna versión residente en el ordenador.

Microsoft destaca que las organizaciones podrán utilizar las soluciones a través de la informática basada en el almacenamiento Online. Los usuarios podrán colaborar de forma más fácil desde cualquier dispositivo y de manera virtual, incluyendo cualquier tipo de smartphone.

Quizá uno de los aspectos más interesantes sea el hecho de que dichas herramientas se encuentren accesibles independientemente del navegador web que se utilice, ya sea Explorer, Firefox, Chrome, Opera o Safari, entre otros. Además, los dispositivos móviles también pueden beneficiarse del acceso y la compartición de ficheros, ya sea mediante plataforma Windows Phone 7, Android, iPhone de Apple, o los Blackberry de RIM.

Por el momento se encuentra en fase beta en algunos países, y los principales clientes potenciales van a ser las pequeñas organizaciones y empresas que cuenten con menos de 25 empleados, para los que ofrecerá el paquete Small business con un Website externo y acceso a Office Web Apps, Exchange Online, SharePoint Online, y Lync Online por tan sólo 5,25 euros por usuario al mes. De cara a las grandes compañías que cuenten con un mayor número de usuarios, los precios podrían descender hasta los 1,75 euros al mes por cada usuario, para funciones básicas de correo. También será posible adquirir el paquete Microsoft Office Professional Plus con una modalidad en base al pago por uso. Por 22,75 euros por usuario al mes, las organizaciones pueden obtener Office Professional Plus con correo mail, voicemail, Enterprise social networking, mensajería instantánea, portales Web, extranets, videoconferencia, así como soporte telefónico 24x7.

En cuanto a disponibilidad, Microsoft afirma que a nivel mundial se encontrará disponible el año que viene, y se hará extensible para incluir Microsoft Dynamics CRM OnLine después de 2011.

Office une a usuarios de PC y Mac sin hacer distinciones

Ésa es, al menos, la intención de Office para Mac 2011, que viene cargada de novedades como la incorporación de Outlook en la versión para empresa. El cliente de correo de Microsoft es el símbolo de la convergencia entre ambas plataformas. La suite ofimática para usuarios Mac se comercializará en dos versiones, una para Hogar y Estudiantes y otra para Hogar y Pequeñas empresas, dejando así de lado la “tradición” de Microsoft de lanzar múltiples versiones que, en muchos casos, confundían a los usuarios. Simplicidad en las versiones y también en su modo de comercialización, pues se podrán adquirir de dos modos distintos. En el caso de la versión para hogar, se podrá comprar una licencia para un equipo, o bien una licencia para tres Macs. En lo que se refiere a la versión profesional, se podrá comprar una licencia para un equipo o bien una licencia para dos. También difiere el tiempo de soporte técnico, que en el caso de la versión doméstica es de 60 días y en el de la versión para empresa es de un año.

Además de Outlook como principal diferencia, desde Microsoft quieren destacar otras novedades tales como el soporte para nuevos formatos Office o la franja de funciones o Ribbon, con la que pretenden que los usuarios se sientan familiarizados con este entorno de trabajo, “muy parecido a Office 2010”, pues según sus datos, casi la mitad de los compradores de Mac son usuarios de PC, lo que les ayuda a familiarizarse con este paquete ofimático. Asimismo, sus responsables quieren destacar la compatibilidad del producto con los más de 500 millones de usuarios de Office de todo el mundo.

Pero las novedades técnicas no se quedan ahí, ya que también incorpora Web Apps, co-autoría de documentos, pantalla completa, presentaciones en línea, galería de pantallas o editor de fotos, entre otras.

Por otro lado, han puesto en marcha una nueva acción de Garantía Tecnológica, esto es, un programa que permite que los clientes que compren un producto Office 2008 para Mac entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de noviembre de 2010, puedan recibir un producto Office 2011 para Mac correspondiente cuando esté disponible. Se trata de un programa gratuito, siempre y cuando el usuario elija descargarse la actualización desde la web, en el caso de que prefiera que se le envíe un DVD con el programa, deberá correr con los gastos de envío.

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