Una de las iniciativas es la que ha desarrollado para estudiantes que optan por la formación profesional, ofreciéndoles las herramientas y recursos necesarios para obtener una preparación adecuada a las exigencias actuales del mercado de TI. Esta iniciativa ofrece formación para profesores, a través del “Tutorial para profesores”, que hasta el momento ha sido impartido a 300 educadores de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Asturias.

En el terreno universitario Microsoft también ha querido estar presente y para ello mantiene relación con profesores e investigadores de 27 departamentos en 13 de las principales universidades españolas. Además ha puesto en marcha diversos programas con otras 52 universidades relacionadas con diversas ramas informáticas. Con universidades como la UOC, Deusto, Universidad de Castilla la Mancha, Antonio de Nebrija o Universidad de Salamanca, la compañía ha firmado acuerdos para incorporar la tecnología .NET en sus programas de master y docencias de postgrado. La compañía ofrecerá, además, 45 seminarios a lo largo del curso académico 2003/2004 para más de 8.000 estudiantes y siete jornadas .NET Day, para que los asistentes se aproximen a la tecnología de Microsoft. La última de estas iniciativas es el portal para estudiantes msdn.microsoft.es/estudiantes, que ofrece información académica, tecnología y programas para mejorar sus experiencias con la tecnología. Como afirma Xavier Rey, responsable académico de universidades, “les damos todo lo necesario para aumentar sus conocimientos”.

Dentro de las iniciativas universitarias, Microsoft actualmente tiene en marcha el programa MSDN Academic Alliance, que pone a disposición de profesores y alumnos, tanto en las aulas como en sus casas, la gama de herramientas de desarrollo, productos de servidor, sistemas operativos y librerías de información con fines educativos y en español. Otro programa, llamado University Tour 2003/2004, comenzó el pasado 25 de septiembre para acercar la tecnología .NET de Microsoft a profesores y alumnos de toda España.

Además de estas iniciativas educativas, Microsoft ha querido resaltar el proyecto MoMo (MuseO MOvil), realizado junto con la Universidad Politécnica de Valencia. Este proyecto, según Javier Jaén, del departamento de sistemas informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia, “pretende unir arte y tecnología”. Concretamente este proyecto pretende permitir a los visitantes de un museo ampliar de forma virtual su experiencia, a través de dispositivos Pocket PC y Webpad inalámbricos. Javier Jaén ha afirmado que “la Universidad de Valencia quiere contribuir a la innovación tecnológica, y por ello también queremos que Microsoft nos ayude, ya que ellos tienen todas las herramientas necesarias.

www.microsoft.com