Las nuevas tiendas ayudarán a Microsoft a comprometerse más con los usuarios y a aprender de primera mano qué quieren vender y cómo, tal y como recoge el comunicado de prensa hecho público por la compañía. Decidir dónde se abrirán las tiendas y qué aspecto tendrán serán las prioridades de David Porter, recientemente nombrado vicepresidente corporativo de Retail Stores.

Con esta estrategia de retail, Microsoft dice que espera articular y demostrar su innovación y proposición de valor. Esta decisión se produce justo cuando la compañía prepara el lanzamiento del sistema operativo Windows 7 así como nuevos lanzamientos de Windows Mobile y del portal online Windows Live. Además, da continuidad a los cambios que Microsoft ha hecho en su estrategia de marketing cuando el sistema operativo Vista tuvo una imagen negativa.

Porter ha sido responsable de la distribución de producto para Dreamworks Animation SKG en todo el mundo desde 2007, antes estuvo 25 años en las famosas tiendas Wal-Mart. El último puesto que ocupó antes de ser fichado por Microsoft fue el de vicepresidente y director general de marketing de entretenimiento.

Microsoft ya tiene al menos una tienda, que abrió, en 1999, en la segunda planta del centro de comercial y de entretenimiento Metreon de Sony en San Francisco. Entre otras cosas, los visitantes que acudan a la tienda podrían probar dispositivos basados en Windows CE y comprar ropa, souvenirs y software de Microsoft.