La Protección Total de McAfee se presenta en 4 versiones que abarcan desde grandes corporaciones a la pequeña y mediana empresa. Esta última es la que hemos probado y cumple el requisito de suministrar antivirus, antispyware, antispam, antiphishing, cortafuegos y defensa ante ataques de hackers. La novedad reside en la forma centralizada y remota de la gestión de todos los puestos de trabajo y servidores que protege. De hecho, el funcionamiento es el que corresponde a un servicio de seguridad externo, con suscripción anual, que despliega actualizaciones y nuevas versiones de los componentes de forma desatendida, ya que residen en su mayor parte en los servidores de McAfee. Sin embargo, no es un servicio gestionado por completo, es decir, necesita una administración básica desde la empresa, donde se planificará la primera instalación y el día a día de su funcionamiento.

La verdadera ventaja se encuentra entonces en el McAfee SecurityCenter, que ahorra tiempo y simplifica todo el trabajo. Desde esta consola central basada en Web el responsable de seguridad puede desplegar el software cliente, que a su vez toma el control de estaciones y servidores y se comunica con los componentes remotos. Existen diversas formas de despliegue, desde el envío de un mensaje para que el usuario active la rutina de instalación manualmente, hasta procesos avanzados totalmente automatizados que se integran en tu software de administración de red o mediante Push Install. Al final, el usuario cuenta con un nuevo icono en su área de notificación desde el que puede lanzar un análisis antivirus, pero no modificar su configuración. Por el contrario, es posible activar o desactivar el cortafuegos, así como indicar el nivel de riesgo de la red en la que nos movemos. Ésta es la directiva por defecto, pero antes del despliegue el administrador puede crear grupos de usuarios y directivas precisas que limiten o amplíen el grado de libertad de los usuarios. Así es posible, por ejemplo, evitar que por desconocimiento un usuario desactive el cortafuegos. Esto implica una eficacia más elevada. Todos los detalles importantes son también fácilmente modificables por el administrador, después de la instalación, desde el Centro de Seguridad de McAfee. Además muestra una serie de informes con datos sobre un equipo en concreto o globales que muestren las pandemias de tu red en conjunto, lo que facilita el trabajo al responsable de seguridad a la hora de detectar puestos conflictivos y amenazas persistentes.

La versión Avanzada para pequeñas empresas que hemos probado añade protección extra para correo electrónico que filtra virus y spam, así como un módulo antivirus para los servidores de correo que residan en su empresa, compatible con Exchange entre otros. El punto débil de toda plataforma con dependencia remota lo encontramos en la velocidad de escaneo, que siempre será menor que en el caso de soluciones locales.

Lo mejor: McAfee SecurityCenter que permite ahorrar tiempo y trabajo

Lo peor: Velocidad de escaneo, al tratarse de un servicio remoto

FICHA TECNICA

---------------------

FABRiCANTE: McAfee

WEB: www.mcafeeasap.com

DISTRIBUIDOR: McAfee

TELEFONO: 91 347 85 48

IDIOMA: Castellano

PVP: Aprox. 52¤ por usuario al año, para 51 nodos

CALIFICACION: ****