Maya 5 ofrece herramientas de animación mejoradas, con funciones de “ghosting”, y silenciamiento de los canales para acelerar las tareas de animación. Las funciones de modelado poligonal también se han renovado, y ahora existen más herramientas para edición y extrusión, curvas de perfil y posibilidad de colocar detalles de forma más precisa.

Estas características son posibles gracias a una interfaz única que en esta versión utilizan los cuatro sistemas de renderizado o imagen final. Mental Ray es el elemento de renderizado propio de Maya, junto al render del software y del hardware, más el renderizado vectorial, que convierte el contenido de una imagen 3-D en imagen 2-D para su utilización como archivo vectorial en Flash, EPS o Illustrator.

Nuevos efectos 3-D

Otros aspectos mejorados en Maya 5 son el conjunto de herramientas basadas en brocha, más fáciles de usar y de aplicar efectos con ellas. Se pueden crear efectos de pintura y polígonos con las más de cien brochas predefinidas basadas en malla. Los efectos de fluidos también han mejorado, con efectos como estelas en el mar o en lagos, con cálculo dinámico auténtico, o el efecto de objetos que se mueven a través de fluidos, humo, etc. Maya Fur es otra nueva mejora para hacer más precisa la reproducción de pelo (mojado, enmarañado o sucio).

Maya 5 ha mejorado el rendimiento en el área de cálculo de dinámicas y polígonos, y también la velocidad de la herramienta en el sistema Windows, según sus responsables. Asimismo, la aplicación está diseñada para funcionar sobre tarjetas gráficas nVidia de última generación, y es compatible con los formatos Flash, DXF, Illustrator, EPS, SVG, o DWG. Rob Hoffman, jefe de producto de Alias|Wavefront ha señalado que la compañía trabaja de cerca con los desarrollos de chipsets y sistemas operativos tanto de Apple como de Microsoft.

La nueva versión de la compañía 3-D canadiense saldrá al mercado (no tendrá versión en castellano) a partir de la primera semana de mayo, a un precio de 2.099 euros, para sistemas Windows, Linux, IRIX y Mac OS X, e incluirá características de modelado, renderizado, animación, dinámica, efectos de pintura, y mental ray. Versiones más profesionales como Maya Unlimited incluirán además funciones de Efecto Fluidos, Pelo, Ropa y Maya Live.

www.aliaswavefront.com